Cocineras Tradicionales fortalecen sus negocios de comida ancestral

• La Secretaría de Turismo fortalece a las cocineras tradicionales y contribuye al fortalecimiento de sus actividades dentro del sector turístico.
• El programa de Fortalecimiento a Cocineras Tradicionales se deriva de un diagnóstico de necesidades, al detectar la carencia de equipamiento y mobiliario.
Comonfort, Guanajuato, a 29 de febrero del 2020.
Cocineras Tradicionales de Comonfort, Celaya y Salvatierra, municipios del estado de Guanajuato, fortalecerán sus negocios de comida ancestral guanajuatense al recibir un paquete de loza artesanal.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato entregó ayer un kit de platos trinche, plato postre, platos soperos, tazas para café con platos y tazones para cereal, 1 paquete de cubiertos, 1 vitrolero, 2 carritos plegable para transportar utensilios e insumos, 4 cazuelas de barro con base, 1 mesa plegable, 20 servilletas bordadas, 3 mandiles bordados y 2 manteles bordados.
A través de la Dirección de Cultura Turística, la Secretaría de Turismo lleva a cabo el programa “Fortalecimiento para Cocineras tradicionales” que contribuye a difundir la grandeza culinaria de las mujeres que mantienen vivas las tradiciones y son las principales portadoras de saberes y sabores.
Las beneficiadas fueron María del Consuelo Venancio Mesita, Cocinera Tradicional de Comonfort; Alicia Galván Mendoza, Cocinera Tradicional de Comonfort; Las Mariana´s, Cocineras Tradicionales de Celaya; y Elvira Flores Durán, Cocinera Tradicional de Salvatierra.
“Queremos ayudarles a integrar su cocina, su montaje móvil, para que continúen llevando la cocina de Guanajuato a muchos otros lugares con mayor facilidad. Estamos muy orgullosas de ustedes, son nuestras embajadoras de la cocina guanajuatense; poder probar gastronomía local que está conectado con historias es lo que busca el visitante”, dijo durante la entrega, María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato.
Además, Matamoros Montes adelantó que en la entidad se llevarán a cabo 5 Ferias De Cocina Tradicional en Zonas Arqueológicas: el 2 mayo en Peralta, el 10 mayo en Cóporo, el 5 septiembre en Plazuelas, en octubre será en Arroyo Seco, y el 7 noviembre en Cañada de la Virgen.
Dichos eventos forman parte de ¡Guanajuato Sí Sabe!, política pública transversal que crea sinergia en los diferentes ámbitos de gobierno permitiendo el desarrollo, impulso, promoción, difusión y salvaguarda de toda la cadena de valor del sector gastronómico.
La Secretaría de Turismo invita a cocineras tradicionales a que participen en el programa de Fortalecimiento enviando una solicitud a la dependencia estatal para iniciar un diagnóstico de necesidades y favorecerlas.
En la entrega de kit estuvo presente José Carlos Nieto Juárez, Presidente Municipal de Comonfort; Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Presidenta Municipal de Salvatierra; Roberto Cárdenas Hernández, Director General de Planeación de la Secretaría de Turismo; entre otros.

Entradas recientes