SMAOT busca gestión integral y sostenible de los residuos

Quinta Asamblea del Grupo de Mejora Continua.

  • Con el Grupo de Mejora Continua, se dota de capacidades técnicas a personal municipal relacionado con el manejo de residuos.
  • Se busca replicar historias de éxito en los 46 municipios del estado en manejo de rellenos sanitarios.

Guanajuato, Gto. 28 de Febrero del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) llevó a cabo la quinta asamblea del Grupo de Mejora Continua, con el objetivo de avanzar hacia una gestión integrada y sostenible de los residuos, en los 46 municipios del estado.

Mediante el intercambio de experiencias el Grupo de Mejora Continua MIR busca capacitar a personal de las instancias municipales de servicios públicos, limpia, ecología y medio ambiente en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

La asamblea tuvo una asistencia de 65 funcionarios públicos, en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial presentó el calendario de visitas a los sitios de disposición final de residuos y los resultados de las visitas realizadas.

Se dio a conocer el avance de los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos con los municipios de Villagrán y León, mismos que en breve se estarán publicando en el Periódico Oficial de la Federación.

Durante la capacitación, el Director General de Gestión Ambiental, Daniel Rodríguez Betancourt recordó que el manifiesto “Guanajuato, la Casa Común. Por la Grandeza Ambiental”, presentado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo incluye en dos líneas estratégicas el “Manejo Responsable de Residuos” y “Predicar con el Ejemplo”, por lo que -dijo- “es fundamental potenciar las habilidades técnicas del personal municipal encargado de los servicios públicos municipales y medio ambiente, con ese propósito”. 

Por su parte el municipio de Celaya compartió experiencias sobre su campaña de acopio de residuos, con la que ha logrado dar continuidad y una amplia participación social al acopio de neumáticos fuera de uso, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

Se presentó el programa de separación de residuos del Ayuntamiento de León, con el que su Ayuntamiento ha logrado minimizar el ingreso de residuos al relleno sanitario, y el programa de la Red de Recuperadores Urbanos que hoy cuenta con más de mil personas, con quienes se logró una alianza que beneficia a ambas partes. 

En el mismo sentido, se dio a conocer el caso de éxito del Relleno Sanitario Regional de Huanímaro que hoy maneja los residuos de tres municipios de manera exitosa, aportando el 17% de los residuos que se confinan en él.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial hizo entrega de las constancias del curso llamado “Operación Segura de Maquinaria Pesada y Operación Adecuada de Rellenos Sanitarios”, para los municipios de Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende.

Entradas recientes