Ante panorama del comercio exterior del 2020, hay ventajas para las MiPyMES

Si bien están familiarizados con el tema, integrantes de la comunidad exportadora de Guanajuato conocieron de una manera más práctica y a fondo las ventajas del comercio exterior bajo el panorama del 2020.

A través de una conferencia impartida por el Dr. Arturo Damm Arnal, empresarios de diversos sectores se informaron sobre los retos a los que se enfrentan las PyMES exportadoras por los cambios en el comercio internacional, la inminente entrada en vigor del T-MEC, los cambios políticos y del impacto de la generación de nuevos bloques y aliados comerciales.

Ventajas del comercio internacional

Damm Arnal, destacó la forma en que el comercio internacional puede minimizar el problema de la escasez en un país y reconoció el papel que juegan las importaciones para llevar a los productores nacionales a una disciplina de la competencia y lograr lo que él denomina la “trilogía de la competitividad”: menores precios, mayor calidad y mejor servicio.

Ante la pregunta ¿Qué es más importante: importar o exportar?, los empresarios tuvieron la oportunidad de reflexionar y conocer a fondo sus características. 

“La pregunta es un tanto capciosa, no es correcto porque no es que una sea más importante que la otra, la pregunta es ¿Cuál es el fin y cuál es el medio? y las exportaciones son el medio para poder pagar las importaciones, entonces no es que sea una más importante que la otra”, aseveró el ponente.

Destacó que hoy en día, el comercio exterior brinda una muy buena oportunidad para los empresarios que desean llevar sus productos a todo el mundo.

“Por el lado de las exportaciones, incentiva mayor producción, más empleo y mayores ingresos; por el lado de las importaciones, genera más y mejor oferta de bienes y mayor competencias para los productores nacionales”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que la oportunidad debe aprovecharse aún más. 

“¿Cuál es el problema que tenemos con los Tratados de Libre Comercio?, ¿Hasta qué punto los empresarios los han aprovechado?, el 80% de nuestro comercio exterior es con Estados Unidos, somos creo el país que tiene más Tratados de Libre Comercio. A ver, ahí el gobierno ya hizo su tarea, yo gobierno ya te abrí, las puestas del país X, ya puedes exportar sin que te cobren tantos aranceles, etc. etc., ahora tú empresario tienes que aprovechar aquello. Ojo, esto no quiere decir descuidar Estados Unidos, de ninguna manera, pero hasta qué punto los empresarios mexicanos han desaprovechado esa oportunidad de todos los Tratados de Libre Comercio”, finalizó.

Capacitación constante, la clave llegar al mundo

Carlos Rodríguez Martín del Campo, Director de Capacitación y Certificaciones Internacionales de COFOCE, agradeció a los asistentes su disposición para actualizarse en temas tan relevantes para sus empresas.

“Este evento pues nos permite estar en contacto con ustedes, líderes de opinión, con la comunidad exportadora que pues genera una gran parte de la riqueza de nuestro país y dicho sea de paso aquí también de Guanajuato, donde ustedes saben se ha escrito una historia de éxito donde hemos pasado ya de tener exportaciones alrededor de los 25MMDD, y ser el Estado que sin tener frontera, más realiza exportaciones a nivel nacional; entonces ahí nuestra meta es seguir generando nuevas empresas exportadoras con aliados como varias Cámaras y Asociaciones que también el día de hoy nos acompañan”.

De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información del SAT, durante 2019  empresas de diversos sectores llevaron sus productos a 132 países.

De las empresas exportadoras 156 son grandes, 340 medianas, 433 pequeñas y 259 micros.

Los principales sectores económicos de exportación:

Autopartes: 30.5%

Agro industrial: 8.0%

Metal mecánica: 6.7%

Clúster moda: 2.8%

Cosméticos y cuidado personal: 2.5%

(((Participación sobre el total de las exportaciones del estado))))

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