Adoptará SICOM metodología BIM en construcción de infraestructura pública

  • Metodología BIM es tendencia mundial para optimizar construcción.
  • Guanajuato será pionero y líder en aplicar BIM en Obra Pública.
  • Anuncia construcción de Conexión Vial Las Teresas-Cervera y 2ª etapa Distribuidor Vial Santa Fe. 

Guanajuato, Gto., a 27 de febrero de 2020.- Al inaugurar el Foro BIM Guanajuato 2020 el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez, señaló que esta dependencia iniciará los procesos para adoptar esta metodología en los proyectos de construcción de infraestructura vial y edificaciones públicas. 

Recalcó que el uso de la metodología BIM, que es una tendencia a nivel mundial en procesos constructivos, permitirá al Estado de Guanajuato ser pionero y líder a nivel nacional en la ejecución de obra pública.

Puntualizó que no es fácil la implementación de la metodología BIM en el sector público, pues cabe mencionar que en Europa, donde ya es una obligación la ejecución de obras públicas bajo este sistema, tardaron media década en su adopción y consolidación.

BIM, Building Information Modeling, es un modelado de información de la construcción que va proyectando todas las etapas, desde el plano hasta la puesta de la última piedra, para ir adelantándose a los problemas que pudieran surgir en las obras, ahorrándose así contratiempos y dinero. 

El concepto no se orienta exclusivamente al software, sino que involucra a todos los elementos del proceso constructivo; además tiene muchas ventajas como el favorecimiento del trabajo en equipo, la visualización virtual de los proyectos antes de su ejecución y la optimización de costos, entre otras.

En su mensaje inaugural, Rodríguez Martínez apuntó que “desde la SICOM observamos la evolución que ha tenido el BIM y creemos que esa tendencia en construcción debe ser adoptada ya, tanto en el sector privado como en el público”.

Explicó que se trata no sólo de implementar un sistema, sino de adoptar una cultura y filosofía de trabajo que en principio es difícil por todo lo que implica, ya que hay que modificar leyes, cumplir con lineamientos ISO, capacitar personal, adquirir software, servidores y muchas herramientas tecnológicas más.

El titular de la SICOM felicitó a los organizadores del Foro BIM por las conferencias que se van a impartir como la de “Adopción BIM ¿Cómo empezar?”, la de “Importancia de la implementación BIM, a través de Gobierno”, así como la “Implementación de BIM en Universidades” y muchas más con gran pertinencia.

Agregó que el slogan de este Foro es “El Futuro se Construye” y es muy cierto y que él solo agregaría la palabra hoy, porque la economía del futuro sin duda que se construye hoy y debemos asumir que sus cimientos no serán los de siempre, ni que hay apuestas seguras.

Al hablar sobre el caso concreto de nuestro estado indicó que la historia no siempre ofrece los escenarios más sencillos para actuar y estamos en una situación así, hace muy poco terminó 2019, uno de los años más difíciles para la industria de la construcción en el Estado y en todo el país, a pesar de ello en Guanajuato se ha hecho lo necesario para salir adelante.

Tarcisio Rodríguez comentó que tenemos grandes retos que enfrentar y no nos hemos quedado cruzados de brazos, se presentó al Congreso del Estado la solicitud de un crédito que ya ha sido aprobado, ello traerá un paquete muy importante de obras en el territorio estatal que vendrá a reactivar al sector de la construcción.

Mencionó que en el caso de la ciudad de Guanajuato se trabajará en la construcción de la segunda etapa del Distribuidor Vial Santa Fe y de igual forma la conexión vial Las Teresas-Cervera; cabe señalar que en su intervención el Alcalde Alejandro Navarro Saldaña agradeció al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al titular de la SICOM por estas obras que vendrán a solucionar la problemática de movilidad en la zona sur de este municipio.

Además del Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien participó en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también asistieron el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, el Diputado J. Guadalupe Vera Hernández, Presidente de la Comisión de Obra Pública del Congreso del Estado, el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la Universidad de Guanajuato, Eloy Juárez Sandoval, el Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato, Pedro Peredo Medina, así como otros invitados especiales representantes de cámaras empresariales, universidades y asociaciones civiles.

El Foro Guanajuato BIM 2020 es el inicio de una serie de acciones encaminadas a la consecución de un objetivo general, que Guanajuato siga siendo un Estado de innovación y punta de lanza en la Industria de la Construcción, logrando el fortalecimiento empresarial y de la propia infraestructura tanto pública como privada.