Suscriben Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Conagua

Suscriben Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Conagua

  • Destaca colaboración entre la Conagua y el Gobierno de Guanajuato para impulsar estrategias hidráulicas para mejorar la vida de más familias Guanajuatenses
  • “Guanajuato ejemplo nacional en ahorro, cuidado del agua y cobertura de saneamiento” Directora de CONAGUA

Silao, Gto, a 26 de Febrero de 2020.- El Gobernador del Estado Diego Sinue Rodríguez Vallejo y la Directora General de la Comisión Nacional del Agua Blanca Jiménez Cisneros firmaron el convenio “Marco de Coordinación” instrumento a través del cual se continuará la suma de esfuerzos para seguir impulsando  la planeación del sector en Guanajuato, a corto, mediano y  largo plazo, estableciendo las directrices para el aprovechamiento, conservación y uso eficiente de este vital líquido.

Este convenio será la herramienta para Construir, Desarrollar y Cristalizar  importantes proyectos para la restauración del ciclo hidrológico y su equilibrio; así como el impulso a diversas estrategias para acceder a nuevas fuentes de abastecimiento, al mismo tiempo trabajamos para Mantener, Mejorar e Incrementar las coberturas para los servicios de agua, drenaje y saneamiento.

Lo anterior con la finalidad de fomentar y promover el desarrollo social, económico y ambiental, presente y futuro de las generaciones del Estado de Guanajuato.

Mediante la firma del convenio de colaboración se tendrá un presupuesto aprobado para la ejecución de obras y acciones hidráulicas en el uso público urbano a través de la CONAGUA por 111 millones 608 mil pesos; así como un presupuesto estatal de 180 millones 770 mil pesos; sumando un total de 292 millones de pesos, a los cuales se sumarán también las aportaciones y concurrencias por parte de los municipios; y presupuesto destinado para el uso hidroagrícola que se concurre con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

La Directora General de la CEAG Angélica Casillas Martínez agradeció el apoyo que se ha recibido de parte de la Comisión Nacional del Agua, en la figura de Blanca Jiménez Cisneros, quien ha sido una aliada de los proyectos hidráulicos en Guanajuato, que permiten tener resultados palpables, en beneficio de más habitantes y sus familias.

La titular de la Conagua reconoció el trabajo que se viene realizando en el Estado de Guanajuato y dijo que ha invitado a la Directora de la CEAG a compartir a otras entidades las experiencias exitosas en materia hidráulica  que se han venido implementando en Guanajuato.

Dijo que con la firma de este convenio se cristalizan los esfuerzos entre los diferentes niveles de Gobierno para llevar más servicios de agua, drenaje y saneamiento a los habitantes de Guanajuato.

El Gobernador del Estado Diego Sinhue destacó la importancia de este acuerdo de colaboración porque se impulsarán más obras y acciones hidráulicas para los municipios de la Entidad y así mejorar la calidad de vida de las familias Guanajuatenses.

Agradeció la disposición de la titular de la Conagua para continuar generando estrategias que abonen al incremento de la infraestructura hidráulica en Guanajuato, sostuvo que en Guanajuato se trabaja permanentemente para consolidar acciones que coadyuven para impulsar el desarrollo social en el Estado.

Durante el mismo evento, las autoridades hicieron un recorrido por la exposición de los 14 proyectos de cultura del agua de municipios y la Universidad de Guanajuato que se diseñaron y consolidaron con la colaboración, apoyo e inversión conjunta de 2 millones de pesos entre la CEAG y la CONAGUA, para promover el cuidado, ahorro, reutilización y uso eficiente del vial líquido entre la población Guanajuatense.

Los proyectos que se impulsaron fueron:

•           La campaña para promover la cultura del pago y reporte de fugas en Apaseo el Grande

•           El diseño y desarrollo de un módulo de atención itinerante “Cambiando el futuro actuamos juntos”  del municipio de Celaya

•           El stand para shows itinerantes “H2O ciencia” del municipio Cortazar

•           La campaña agua en recuperación denominada “Gotas de esperanza” así como el desarrollo y producción de los videos “¿Sabes cómo llega el agua a tu casa? y Día Cero en San Felipe”

•           La exposición itinerante de carteles “Nuestra vida alrededor del agua, un recurso vivo insustituible”, el Juego didáctico “Aquadoku” y la  campaña de “Brigadas juveniles de cultura del agua para la Escuela de nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato

•           La campaña edificio sustentable “Ah2orra es tiempo” del municipio de Valle de Santiago

•           El desarrollo de materiales didácticos ¿Por dónde viaja el agua? del municipio de Dolores Hidalgo

•           La exposición fotográfica del agua “El Cubo” del municipio de Tarimoro

•           Los materiales didácticos agua para todos “Tuberías y plantas de tratamiento” a cargo de la Dirección Local de la Conagua Guanajuato

•           El desarrollo y producción de los videos de “Socialización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Pénjamo”

•           El desarrollo y producción de los videos y cápsulas  ¿Sabes cómo llega el agua a tu casa y quiénes te dan el servicio? para el municipio de Cuerámaro

También participaron en este evento, los Presidentes Municipales de Silao, Moroleón, Valle de Santiago, Xichú,  San Felipe, Huanímaro, Tarimoro y Cueramaro

#EsoEsGrandeza

Entradas recientes