La comunidad de Tomelopez recibió la visita de especialistas cubanos de la Universidad de la Habana.

Irapuato, Gto. 26 de febrero 2020.- La Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de la comunidad de Tomelopez recibió la visita de especialistas cubanos de la Universidad de la Habana, para realizar prácticas comunitarias en embarazadas con enfermeros guanajuatenses.

El intercambio de conocimientos entre los profesionales de la salud se debe en parte a la vinculación que en este caso existe entre la Jurisdicción Sanitaria VI con la Universidad de la Habana, país que ha mostrado un modelo único e la atención prenatal y salud de la madre.

Yenny Elers Mastrapa Doctora en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana realizó consultas a embarazadas de la comunidad, destacando la importancia de la atención prenatal en el primer nivel.

Señaló la importancia documentar en hojas clínicas todo lo relacionado a las pacientes, desde mediciones de cintura, niveles de obesidad, progreso en semana de gestación, hasta acciones dirigidas como buscar la posición del feto.

Refirió que la atención prenatal es un conjunto de acciones asistenciales que se concretan en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud y la embarazada a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del recién nacido, con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico

Acompañada del Maestro en Ciencias de la Enfermería Michel Osaria Saavedra, coincidieron en el intercambio de conocimientos para establecer un nexo que permita en confluir ideas que garanticen con el desarrollo de la práctica de la enfermería en la atención primaria.

Este intercambio de experiencias enriqueció los conocimientos de las enfermeras de la UMAPS de Tomelopez, para que cuenten con más y mejore habilidades que les permitan conocer a fondo a las pacientes y las complicaciones que pudieran tener previo al parto.

La Secretaría de Salud exhorta a las embarazadas a promover un correcto control prenatal, que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las primeras 8 semanas de gestación y/o prueba positiva de embarazo atendiendo al siguiente calendario:

1ª consulta: entre las 6 – 8 semanas;

2ª consulta: entre 10 – 13.6 semanas;

3ª consulta: entre 16 – 18 semanas;

4ª consulta: 22 semanas;

5ª consulta: 28 semanas;

6ª consulta: 32 semanas;

7ª consulta: 36 semanas; y

8ª consulta: entre 38 – 41 semanas.

Entradas recientes