SSG informa riesgos por no atender adecuadamente padecimientos mentales como depresión o ansiedad.

Guanajuato, Gto. 25 de febrero de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, informa sobre los riesgos por no atender adecuadamentepadecimientos mentales como la depresión o ansiedad.

El secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz indicó que el suicidio es una de las principales consecuencias de la depresión, ansiedad y otros padecimientos no atendidos con oportunidad.

El suicidio es un fenómeno multifactorial, del mismo modo que otros fenómenos sociales, no tiene una sola causa ni una sola explicación. Es el resultado de la interacción de diversos factores culturales, psicosociales, ambientales y personales.

En el Estado de Guanajuato se ha detectado que los comportamientos suicidas son más comunes cuando varios de los siguientes factores se encuentran presentes: bajo nivel socioeconómico y educativo, trastornos mentales como depresión, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y abuso de sustancias, relaciones familiares disfuncionales, pérdidas personales, sentimientos de desesperanza, traumas como abuso físico y/o sexual, enfermedades crónicas, exposición a noticias sensacionalistas sobre suicidios consumados,  entre otros.

Sin embargo, la presencia de estos factores sólo es considerada un condicionante pues cada individuo responde de manera distinta ante el medio que le toca vivir.

Resulta esperanzador constatar que, a pesar de que puedan llegar a compartir las mismas circunstancias desfavorecedoras, la mayoría de las personas eligen la vida. Los factores protectores que reducen el riesgo de suicidio son los siguientes: apoyo de la familia, amigos y personas importantes, actividades religiosas, deportivas y/o culturales, participación en la comunidad, integración social a través del trabajo, el uso del tiempo libre, entre otros.

La prevención de las conductas suicidas atañe a todos los sectores de la población que componen el tejido social: las familias, los maestros, los cuerpos de emergencia, los medios de comunicación, los servicios de salud, los trabajadores y empleadores.

La intercomunicación y capacitación continua de todos los sectores produce redes de apoyo que pueden contener, de manera más efectiva, a las personas que se encuentran en riesgo.

La Secretaría de Salud de Guanajuato invita a llamar al Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 800 290 00 24 en caso de sentirse mal, presenciar la crisis de algún familiar o amigo, o requerir información.

Este centro detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias. Dicho centro funciona las 24 horas del día los 365 días del año. O bien visitar la página de internet DINAMICAMENTE.MX  atendida por especialistas que están para ayudarte.

La SSG se exhorta a la población a identificar los síntomas y signos de alarma asociados a la conducta suicida.

Síntomas de la persona con riesgo suicida:

·         Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño.

·         Pierde de interés por actividades que realizaba normalmente.

·         Se retrae de amigos y familia.

·         Manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar.

·         Puede abusar del alcohol y/o consumo de drogas.

·         Descuida su aspecto personal.

Señales de alarma

·         Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

·         Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

·         Se despide de sus seres queridos.

·         Regala sus objetos y pertenencias.

·         Se aleja de las personas que lo rodean.

·         Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

Entradas recientes