Se posicionará a Guanajuato como productor de vino de alta calidad

• El Subsecretario de Empleo y Formación Laboral informó que la producción vitivinícola se concentra principalmente en los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Felipe, Salvatierra y San Francisco del Rincón.

• Por su calidad, Guanajuato está en los primeros estados en producción de vino

León, Guanajuato, a 25 de febrero de 2020.- 19 guanajuatenses del sector restaurantero y hotelero recibieron su Certificado de Competencia Laboral para “Especialista en atención y servicios de vino”, con el objetivo de promover la industria y servicio del vino de Guanajuato.

Juan José Álvarez Brunel, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, en representación de Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable dijo que ésta capacitación es muestra del trabajo que se realizará: “Tenemos la encomienda del Gobernador Diego Sinhue de que la industria del vino se desarrolle en el Estado de Guanajuato; en nuestro ámbito de competencia, desde el segmento de la capacitación y el servicio del consumidor”.

Actualmente el “Circuito del Vino” guanajuatense está conformado por 30 empresas que tienen una superficie sembrada de 300 hectáreas.

Informó que la Subsecretaría a su cargo vinculará a los empresarios locales con los productores de la región del Duero, Portugal, para aprovechar su experiencia, con el objetivo de que la curva de aprendizaje local sea mucho más corta y más asertiva.

Entre los retos que deberán atenderse se encuentran la formación de técnicos especializados, el desarrollo de productos qua atiendan las demandas de los nuevos mercados; así como el impacto del cambio climático en la industria.

En las áreas a desarrollar se encuentran la generación de planta, el fortalecimiento del procesamiento, la comercialización, la inducción a más mercados, y la formación de técnicos especializados en lo técnico y en lo enológico.