Ofrece Mentefactura del Bajío ser motor económico de México

  • Los estados de la Región Bajío somos los cinco motores de la economía que mueve a este país; tenemos que generar riqueza con innovación y emprendimiento: Gobernador de Guanajuato.
  • Presentan ‘startups’ que proyectan a Guanajuato a nivel mundial.

      León, Gto. 25 de febrero de 2020.- En Guanajuato la innovación es punta de lanza hacia la competitividad nacional y mundial donde la mentefactura marque la pauta hacia el desarrollo de la entidad al vincularse academia, empresas y la unión de los gobiernos, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el evento “Desarrollando la mentefactura en Guanajuato”.

Dijo que es fundamental que Guanajuato siga siendo punta de lanza y si se quiere llegar lejos debe permanecer la unidad de entidades, por ello, resaltó la importancia de fortalecer la Región Bajío con proyectos específicos en una visión a largo plazo, y generar en esta alianza una potencia competitiva de clase mundial.

“Si nos vemos como estados, somos una potencia en la agroindustria, en automotriz en aeroespacial en materia tecnológica; si nos unimos a vamos a ser una potencia a nivel mundial, pero tenemos que creérnosla, trabajar en conjunto, sin egoísmos, sin envidias.

“Estamos tan conectados los estados que tenemos que dejar de pensar que somos rivales, somos aliados, somos los cinco motores de la economía que mueve a este país, entonces tenemos que generar riqueza con innovación, emprendimiento y con la inversión privada, que es parte fundamental del sistema económico del País”, dijo el Gobernador.

Para elevar la calidad de vida, agregó, se debe generar un ecosistema donde todos los emprendedores puedan generar riqueza a través del conocimiento, y debe haber facilidad por parte los gobiernos, porque lo más valioso que tiene Guanajuato es su gente.

Fue en el Parque de Innovación de la Universidad De La Salle Bajío donde se presentaron las ‘startups’ que se desarrollaron y crearon en 2019, además de mentores universitarios que ayudarán a desarrollar y crear a las nuevas empresas Guanajuatenses.

Ecosistema de Innovación Novaera A.C. está integrado por los parques tecnológicos del Estado de Guanajuato: Parque de Innovación Agrobioteg, Parque tecnológico CIEN, Parque de Innovación Ibero, Parque de innovación de la Salle, Parque de Innovación Sanmiguelense, que son la plataforma local para desarrollar la mentefactura, mediante herramientas y metodologías que ayudan para que los emprendedores y empresarios desarrollen sus ‘startups’ de base tecnológica.

Así, ofertan productos y servicios de alto valor que detonan la economía basada en el conocimiento en sectores como la Biotecnologia, el Internet de las cosas, la Mecatrónica, la Industria 4.0, la Nanotecnologia, actividades de Alto impacto social, entre otras.

Para Guanajuato, explicó el Gobernador, la inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación, es sinónimo de productividad y empleos de calidad.

Con Novaera y los parques tecnológicos, se ofrece un programa real, único en México, en formación de capacidades y competencias en la industria 4.0, a través de centros de investigación, parques tecnológicos, oficinas de transferencia tecnológica, incubadoras, aceleradoras, comunidades de innovación y empresas, que trabajan en mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses al aprovechar el conocimiento.

Se presentaron algunos ejemplos de proyectos productivos que ya ofrecen beneficios a la sociedad, como el de Irving Godínez García, de la Universidad De La Salle, quien creó un filtro bactericida de agua, aplicado a lugares vulnerables que no tienen agua potable; Saúl Ríos, del Parque Tecnológico Sanmiguelense, presentó un proyecto de análisis de flujo en un calentador de comida para  mantener calientes los alimentos.

Miguel Ángel Alvarado Díaz, de NOVAERA, con el Proyecto Practicum busca que el conocimiento de los parques tecno industriales llegue a las universidades, con gimnasios de emprendimiento hacia un proyecto de negocio rentable; Yamil Elías, creó un  laboratorio dedicado a la elaboración de productos cosméticos a través de procesos biotecnológicos.

Armando Arias Anda, del Tecnológico de Monterrey, presentó un proyecto que consiste en una aplicación móvil, que conecta a profesionales de la salud con fisioterapeutas a domicilio, de manera segura para ambas partes, y donde se vea la evolución del paciente.

Miguel Salvador Rodríguez y Yolanda Silva, del Parque Ibero de León, presentaron el proyecto “Uno más uno”, y se trata de un minicentro de exposición multipropósito que busca exhibir productos en un espacio compacto y que se pueda trasladar y posicionar el mismo día en diversos puntos.

Irving Rivera, del Grupo Solena, es egresado del Instituto Politécnico Nacional en el campus de Silao, quien junto con compañeros, crearon una empresa que mediante la nanotecnología busca mejorar la calidad de la tierra y generar mayor productividad.

Entradas recientes