Participan escolares en tercer concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano en lengua indígena Uza´

Acuden 480 alumnas y alumnos del Noreste.

San Luis de la Paz, Gto., 21 de febrero de 2020.- En el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, región Noreste, llevó a cabo el “Tercer Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en Lengua Indígena Uza´”, con la participación de 480 estudiantes de los municipios de San Luis de la Paz y Victoria.

Al presidir el evento la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhu Rodríguez Vallejo, afirmó que “Para la SEG, es muy importante conservar nuestras lenguas maternas, pues nos conectan con nuestros orígenes, con nuestra identidad y nos permite construir nuestro futuro. En la SEG, respetamos la cultura de nuestros pueblos y apoyamos con convicción el mantenimiento de las lenguas” Señaló.

El certamen se llevó a cabo en la escuela primaria indígena “Dr. Alfonso Caso”, de este municipio, con la participación de los coros de los preescolares, Juague Nande y Valentín Gómez Farías, y las primarias, Chupitantegua, Nación Chichimeca, Miguel Hidalgo y la escuela sede.

Las escuelas ganadoras fueron en preescolar “Valentín Gómez Farías” y en primaria la escuela “Dr. Alfonso Caso”, quienes recibieron como premio un viaje de estudios al museo Interactivo “Explora” de la ciudad de León, Gto.

La finalidad de la actividad es que las alumnas y alumnos conozcan los recursos de su lengua y se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje oral que favorezca su participación en diversos ámbitos sociales, amplíen su interés en preservarla, así como fortalecer su identidad, raíces y la valoración de la diversidad cultural.

Las escuelas entonaron con orgullo las notas del Himno Nacional Mexicano en lengua Chichimeca Jonaz. El jurado calificador estuvo integrado por J. Carmen García Ramírez, Daniel García López, y Venustiano García García, hablantes de la lengua Uza´.

Al evento asistieron los Delegados Regionales de Educación, en las zonas Norte, Noreste y Sureste, de la SEG, Montserrat Bataller Sala, Héctor Teodoro Montes Estrada y Vicente Sierra Espitia, así como autoridades educativas y municipales, directivos, docentes y madres y padres de familia,

Con estas acciones, la SEG, contribuye al reconocimiento, valoración y preservación de las lenguas indígenas, como medio de comunicación, enseñanza, objeto y fuente de conocimiento.

Entradas recientes