El primer Centro de Salud Digital pone en marcha Modelo Único de Prevención.

Guanajuato, Gto. 19 de febrero de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) implementa estrategia de prevención proactiva en el nuevo Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de la colonia 10 de mayo.

Cabe mencionar que, en esta nueva unidad denominada, CASAsalud, dicho modelo permite detectar de forma integral: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad renal y predisposición a desarrollar diabetes tipo 2.

Así como innovadoras pruebas metabolómicas para medir el grado de resistencia a la insulina.

Además, permite identificar a todos los pre-enfermos, pues se basa en la valoración proactiva con un enfoque anticipatorio.

Utilizando herramientas de Big data e inteligencia artificial, dicha estrategia es capaz de identificar 15 diferentes perfiles específicos de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión y obesidad, así como ofrecer recomendaciones individualizadas a todas y cada uno de las personas valoradas.  

Está compuesta por el módulo MIDO, que consiste en la prevención proactiva en módulos instalados en unidades de salud y plazas públicas para valorar sistemática e integralmente a las personas, ya sean niños, adultos o embarazadas.

Esto a través de las siguientes acciones: Clasificación por factores de riesgos, retroalimentación inmediata, recomendaciones personalizadas y seguimiento en el continuo de la atención

 Cuenta con un sistema de información MIDO v 4.0 que facilita la valoración y clasifica a las personas en sanos, pre-enfermos y enfermos.

El sistema también favorece que las personas en quienes se confirma una enfermedad acudan a recibir su tratamiento en la unidad de salud.

Incluye un sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) que permite al personal de los centros de salud llevar un registro del tratamiento que se otorga a las personas que viven con enfermedades crónicas.

En el SIC se registra la información de las personas y sus antecedentes familiares y personales, así como toda la información de las consultas médicas, tanto los resultados de las mediciones como las pruebas de laboratorio y el tratamiento prescrito.

Y un índice de Calidad de la Atención en Diabetes (ICAD) que busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención, a través de un ranking del desempeño de las unidades de salud que atienden pacientes diabéticos en México de acuerdo al tipo de segmento al que pertenece (rural o urbano).

Indicar las acciones a realizar para mejorar la calidad de la atención del paciente diabético, a través de una plataforma robusta interactiva.

Y conocer la evolución de la calidad de la atención del paciente diabético, identificando las fortalezas y áreas de oportunidad en la operación.

Entradas recientes