Rendirá IEC homenaje póstumo a Virgilio Fernández del Real

Guanajuato, Gto., a 18 de febrero de 2020.- En memoria del brigadista y promotor cultural de origen español, Virgilio Fernández Real, el Instituto Estatal de la Cultura hará entregará un reconocimiento póstumo, este miércoles en el Museo Palacio de los Poderes.

Virgilio Fernández del Real nació el 26 de diciembre de 1918 en Larache, Marruecos. Estudió en Sevilla y trabajó en el hospital de la Macarena desde que tuvo catorce años; allí se afilió a las juventudes comunistas.

En Cádiz realizó sus primeros estudios en la Licenciatura de Auxiliar de Medicina y Cirugía, es decir de practicantes. En 1934 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar Medicina, pero dos años después, el 18 de julio de 1936, fue sorprendido con el estallido de la Guerra Civil, donde participó desde su posición como personal sanitario y ocasionalmente, de combatiente.

Fue de los últimos militares republicanos que salió de Barcelona cuando las tropas de Franco entraban a la ciudad. Se refugió cerca de la frontera de Francia, hasta que su familia lo rescató. Después se trasladaron a Normandía, París, La Habana, Nueva York y finalmente a México desde el puerto de Veracruz, luego al Centro del país y finalmente a Monterrey donde concluyó sus estudios.

En la década de los 40 conoció a su esposa, la actriz, pintora y escultura canadiense Gene Byron, quien viajó al país para conocer el movimiento pictórico de la época. En 1950 se trasladan a vivir en Guanajuato, donde adquieren el terreno donde se asentó una antigua hacienda para transformarla en su hogar.

A la muerte de la pintora en la década de los ochenta, Fernández del Real determina convertir su residencia en el Museo Casa Gene Byron para ofertar una amplia oferta artística y cultural, desde exposiciones temporales de renombrados artistas nacionales e internacionales, así como cursos enfocados a diferentes rubros.

Además de ser director de este espacio que ha sido sede del Festival Internacional Cervantino, dedicó su tiempo a escribir diversos artículos sobre política en varios medios locales, nacionales e internacionales.

En la entrega de reconocimiento, a realizarse a las 17:00 horas de este miércoles, se contará con la presencia de Adriana Camarena de Obeso, Gabriel Medrano, Jaime Arellano, Mónica Uribe y como invitada especial, su compañera los últimos años de su vida, Estela Cordero Cabrera.

Habrá, además exhibición de fotografías, y la presentación de Capella Guanajuatensis, agrupación con la que colaboró continuamente en las presentaciones dominicales que se realizan en el foro del museo.

Entradas recientes