Guanajuato cumple con normas federales en materia de calidad del aire.

  • Entran en vigor nuevo modelo de medición de la calidad del aire en toda la República Mexicana.
  • Parámetros y tiempos de exposición más bajos y exigentes con el objetivo de cuidar la salud de la población.

      León, Gto.  18 de febrero del 2020.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informa la entrada en vigor del nuevo esquema de comunicación de calidad del aire que homologa a todos los sistemas de medición en la República Mexicana a informar de la misma manera con el nuevo Índice de Aire y Salud.

En rueda de prensa, la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que este nuevo esquema que entra en vigor este 18 de febrero, Guanajuato se encuentra listo para tomar el reto, ya que es muy similar al que actualmente opera en la región; con diferencias en colorimetría del semáforo de la calidad del aire y niveles de parámetros de contaminantes más estrictos en materia de exposición con el objetivo de cuidar la salud de la población.

Ortiz indicó que Guanajuato se encuentra listo para tomar este reto, toda vez que se cuenta con la infraestructura y el personal capacitado, que permite publicar de manera continua y en tiempo casi real, la información generada por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato en la página oficial https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/.

Este nuevo índice informa las concentraciones de los diferentes contaminantes, las cuales se asocian al estado que guarda la calidad del aire mediante un código de colores. Mientras que, otros esquemas de comunicación como el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), utilizan un algoritmo y escala de valores, diseñados para la Zona Metropolitana del Valle de México, y posteriormente replicado por algunos otros estados. Sin embargo, con la entrada del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, el IMECA desaparecerá y todos los gobiernos estatales y municipales del territorio nacional, están obligados al cambio.

Ortiz Mantilla informó que Guanajuato en los últimos 3 años, gracias a las acciones coordinadas entre los municipios la cantidad de días por encima del valor de la norma por partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10), fueron a la baja de manera general en el corredor industrial del Estado de Guanajuato, principalmente en Purísima del Rincón donde se redujo en un 100% los días en los que se sobrepasó la norma, seguido por Salamanca con un 86%, León un 70%, Irapuato 45%, Silao 24% y Celaya un 10%.

En cuanto al Ozono, señaló se disminuyó de manera general un 19% en comparativa de los últimos 4 años, Silao en un 71%, seguido por Celaya con un 58% de días, Salamanca con 55% y León con un 33%; sin embargo, en el municipio de Irapuato se tuvo un incremento del 50%.

“Con el cambio de estándares de niveles, “se han modificado los semáforos de calidad del aire, esto, no quiere decir que estaremos empeorando en materia de la calidad del aire, estamos siendo más estrictos y reduciendo los tiempos de exposición al aplicar medidas atención más inmediata y pertinentes para lograr la reducción de los niveles oportunamente, siempre en beneficio de la población”.

Los contaminantes que se ajustan son:

•        Partículas Menores a Diez Micras (PM10)

•        Ozono (O3)

•        Partículas Menores a 2.5 Micrómetros (PM2.5)

Con respecto al resto de los contaminantes que mide el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, posteriormente conforme a los nuevos lineamientos; tendrán modificaciones también según la norma de salud federal.

Ortiz Mantilla precisó que dentro de las acciones paralelas que estarán fortaleciendo esta nueva medida, es la ampliación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato y la inversión de 5 millones de pesos para la actualización de equipos de monitoreo, para la adquisición de al menos 10 equipos de medición para renovar las estaciones de Cruz Roja en Salamanca y CICEG en León.

Asimismo, seguiremos con los trabajos transversales con las Direcciones Municipales y Dependencias Estatales que se encuentran dentro de los Proaires para atender las fuentes fijas y emisiones, respuesta inmediata para su control y un seguimiento puntual a las acciones que provocan el incremento de los índices a través de los grupos que forman parte de los Programas para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, que son:

  • Programa regional de contingencias ambientales atmosféricas.
  • Programa aire limpio.
  • Programa de atención integral al sector ladrillero artesanal.
  • Programa Guanajuato libre de quemas agrícolas y urbanas.
  • Plan de prevención de temporada invernal en materia de calidad del aire.
  • Reducción de emisiones en sector industrial.
  • Reducción de emisiones en sector transporte

Guanajuato reafirma su compromiso de mantener a la población informada y realizar acciones de mejoramiento de la calidad del aire, independiente de los cambios normativos en los que se comunique la información de las mediciones de calidad del aire.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Alan Sahir Márquez Becerra, coordinador General de Comunicación Social; Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética y Carlos Aarón Ávila Plasencia, director general de Calidad del Aire de SMAOT.

Entradas recientes