Romita, Gto. 16 de febrero 2020.- En Guanajuato no hemos bajado la guardia en seguridad, labor que se reforzará con la presencia de la Guardia Nacional para brindar paz y tranquilidad a las familias guanajuatenses, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Al participar en la inauguración de las Instalaciones de la Guardia Nacional en Romita y Pénjamo, que encabezó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Mandatario Estatal señaló que “a partir de este día se renuevan los ánimos porque tendremos 18 Cuarteles de la Guardia”.
Rodríguez Vallejo dijo que es un honor que el Presidente de la República haya elegido a Guanajuato como uno de los primeros estados en arrancar las bases de la Guardia Nacional.
“Porque el despliegue de la Guardia Nacional requería de una base fija donde pudiera operar, de tener un lugar donde nos pudiéramos coordinar los tres niveles de gobierno. Vamos a colaborar junto con los Municipios para que la Guardia Nacional sea todo un éxito en la pacificación del país”, indicó el Gobernador.
La seguridad, la construimos todos; ninguna autoridad puede hacer caso omiso del llamado de la población, de darle paz a los mexicanos, por eso señor Presidente cuente con nosotros, dijo el Mandatario.
Rodríguez Vallejo destacó que el Gobierno del Estado ha hecho un fondo de 600 millones de pesos para apoyar a los Municipios con equipamiento para los cuerpos de seguridad de los Municipios, a cambio de que aumenten el sueldo a los policías.
“Tenemos que jugárnoslas con ellos, por eso, reconocemos a todos el personal de seguridad de los tres niveles de gobierno, que a diario luchan por tranquilidad de las familias”, dijo.
El Gobernador resaltó la vinculación que en Guanajuato se tiene con el Ejército Nacional y con la Marina, por lo que reiteró en agradecer a la Federación este apoyo para combatir a la delincuencia organizada.
18 Cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en total serán 81 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país, de los cuales 18 estarán en Guanajuato.
El Jefe del Ejecutivo Federal resaltó que la Guardia Nacional está cerca de contar con 80 mil elementos. “El propósito es llegar a 266 coordinaciones territoriales en las diferentes regiones del país”, destacó.
“No se va a permitir que actúe la delincuencia con impunidad”, apuntó el Presidente de la República quien reiteró “estamos trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno para garantizar la justicia, tranquilidad y paz de Guanajuato y todo el país”.
En este evento se contó con la presencia de todo el Gabinete de Seguridad de la Federación: el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Luján; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alfonso Durazo Montaño; y el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Las 18 cuarteles de la Guardia Nacional se construyeron en: Comonfort, Apaseo el Grande, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Celaya, Guanajuato capital, León, Silao, Salvatierra, Jerécuaro, Acámbaro, Pénjamo, Romita, Moroléon y Yuriria.
Los alcaldes de los municipios donde se construyeron las bases de la Guardia Nacional apoyaron con los trabajos para llevar drenaje, electricidad y agua potable a cada predio.