Avanza Guanajuato tres lugares en el índice de Estado de Derecho en México

  • Sube del lugar 12 al número 9 en la última medición.
  • Destaca en distintos rubros en el Índice de Estado de Derecho en México.

Guanajuato, Gto.; a 14 de febrero del 2020.- Derivado de la implementación de diversas políticas públicas y estratégicas, el estado de Guanajuato se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional en el Índice de Estado de Derecho en México, subiendo 3 peldaños con respecto a la medición anterior del 2018, de acuerdo a la medición que realiza World Justice Project.

La finalidad del Índice de Estado de Derecho en México es conocer las experiencias y percepciones de las personas sobre distintos aspectos del Estado de Derecho; Guanajuato destaca en 6 factores.

Los rubros en los que Guanajuato se ha posicionado como uno de los 10 mejores del país son: cumplimiento regulatorio, justicia civil y límites al poder gubernamental.

Otros de los aspectos en los cuales también se detectó un alza fueron: ausencia de corrupción, derechos fundamentales y justicia penal, lo que ha causado que Guanajuato tenga un incremento del 3 por ciento en el índice.

De esta manera Guanajuato avanza y consolida su estado de Derecho, por medio de la rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

The World Justice Project es una organización independiente, internacional, y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo.

El Índice de Estado de Derecho en México utiliza información de primera mano para capturar las voces de miles de personas en zonas urbanas y rurales en los 32 estados del país por medio de encuestas a la ciudadanía, abogados y expertos en diversas ramas del derecho, además de información generada por otras instituciones.