Aprueba el Consejo Directivo del INFOSPE, Recomendaciones Sobre el Tabulador para Sueldos y Salarios 2020 para los policías municipales.


  • En su Primera Sesión Ordinaria el Consejo Directivo del INFOSPE, aprueba por unanimidad las Recomendaciones Sobre el Tabulador para Sueldos y Salarios 2020 para los policías municipales en la entidad.
  • El tabulador aprobado establece un salario mínimo mensual neto para los policías municipales de 13 mil 740.34 pesos.

Guanajuato, Gto., 14 de febrero de 2020.- En su Primera Sesión Ordinaria, el Consejo Directivo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) aprobó por unanimidad las Recomendaciones sobre el Tabulador de Sueldos y Salarios de los Integrantes de las Instituciones Policiales Municipales.

En uno de los puntos del orden del día de la reunión de trabajo celebrada este día en la propia sede del INFOSPE, se sometió a la consideración de los integrantes del Consejo Directivo, las recomendaciones para sueldos y salarios para el año 2020 de los cuerpos de seguridad pública de los municipios.

Estas recomendaciones del INFOSPE, tienen su fundamento en la reformas promovidas en 2018 por el Ejecutivo Estatal a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, particularmente lo expresado en el artículo 115-1, donde se establece dicha obligación para el organismo estatal formador y capacitador de policías preventivos.

De esta forma, el salario mínimo mensual del policía raso de cualquier corporación en los municipios de Guanajuato para 2020, se estableció en 13 mil 740 pesos con 34 centavos netos, superando los 12 mil 500 pesos mensuales netos aproximados que percibían estos oficiales de policía municipales durante el año 2019.

Las consideraciones tomadas en el análisis comparativo realizado por el INFOSPE para emitir estas recomendaciones, tienen entre otras bases, los preceptos del artículo 59-1 de la referida Ley, al establecer que las remuneraciones a los policías “deberán garantizarles un sistema de retiro digno”.

Para ello, se tomaron en cuenta diversas variables, tales como: indicadores económicos, indicadores de eficiencia administrativa, indicadores sobre incidencia delictiva, así como rango y responsabilidad de la función.

Cabe señalar que el Consejo Directivo del INFOSPE se instaló en diciembre de 2019, incluyendo por primera vez en su historia a consejeros ciudadanos y de otras instituciones públicas, derivado de las propias reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y está integrado de la siguiente forma:

  • Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Presidente.
  • Titular de la Dirección General del INFOSPE, Francisco Javier Zaragoza Cervantes, Secretario Técnico.
  • Titular de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Miguel Ángel Torres Durán.
  • Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio.
  • Consejero ciudadano, César Raymundo Gómez García, integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
  • Consejera ciudadana, Laura Torres Septién, integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a quien en esta Primera Sesión Ordinaria se le tomó la protesta de ley
  • Diputado y Presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas.
  • Titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba.
  • Titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, María de Lourdes Ruenes Torres.