Recorren las salas para ver las piezas dedicadas al “Romanticismo”

Guanajuato, Gto., a 13 de febrero de 2020.- Con un recorrido guiado se llevó a cabo la presentación de las piezas del mes dedicadas al “Romanticismo”, estilo que surgió a principios del siglo XVIII a través de la literatura y cuya característica principal es la expresión de los sentimientos.

La actividad fue dirigida por la historiadora Marisa Andrade Pérez Vela, quien inició el recorrido por el Museo Palacio de los Poderes donde se exhibe un medallón conmemorativo dedicado a los héroes de Reforma.

Este objeto tiene detalles como el escudo nacional, los colores de la bandera, y los nombres de los héroes hechos con papel picado, pues el romanticismo además de expresar los sentimientos hacia otra persona, también era hacía la nación.

En el Museo Casa Diego Rivera se exhiben ilustraciones de la moda de París, el cual estaba dirigido particularmente al sexo femenino y destacada el ideal de belleza; como particularidades con respecto a ello, las mujeres de la época tenían que saber bordar, tocar el piano, hablar francés, incluso pintar.

En el Museo del Pueblo se encuentra en exposición un retrato de una mujer realizado por el artista michoacano Manuel Ocaranza, en el cual se ve con un tocado de estilo oriental, una mirada melancólica, pues la intención era expresar esa tristeza por el ser amado hijo o esposo en relación a su lejanía por una guerra.

Un bodegón es el que se exhibe en el Museo Conde Rul, trabajo que es una de las primeras prácticas que realizan los estudiantes de arte para adquirir conocimiento sobre las luces, sombras y otras características de la pintura. Además, esto permite reconocer la vida costumbrista del lugar donde se creó, pues se añaden frutos, utensilios como licoreras, mantequilleras, floreros y otros detalles.

Para cerrar la exposición, se mostraron en una pantalla las tres piezas que se exhiben en el Museo Olga Costa- José Chávez Morado la obra “Infanta”, de madera tallada; en el Museo Hermenegildo Bustos está una jarra moldeada con técnica “Cup luster”, de mediados del siglo XIX y en el José-Tomás Chávez Morado la pintura “Rocas y árboles” de Feliciano Peña.

Entradas recientes