Impulsa Secretaría de Educación de Guanajuato, la vocación científica

Guanajuato, Gto., febrero 2020 Para fortalecer el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las niñas y las mujeres, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia que se celebra este 11 de febrero del 2020, la secretaría de educación de Guanajuato impulsa la vocación científica y tecnológica en las estudiantes.

Con desarrollo de proyectos y programas que se apegan además a lograr la igualdad de género, esta Secretaría busca brindar igualdad de oportunidades con:

El Torneo Internacional de Robótica Educativa: World Educational Robot Contest, WER en el que se impulsa el talento y la formación de nuestras alumnas y alumnos.  En 2019 se realizó el 3er. Torneo abierto estatal de robótica educativa en Educación media superior, donde asistieron 583 estudiantes de las cuales el 32 por ciento fueron mujeres, y en mismo porcentaje coaches mujeres.

En el 2019 Guanajuato alcanzó el 1er. lugar general e internacional en primaria, 1er. y 2do. lugar general e internacional en bachillerato, así como el 3er. lugar internacional en esta misma categoría en la competencia internacional llevada a cabo en Shanghái, China.

En los niveles de primaria y secundaria se impulsa la participación de las niñas en las ciencias exactas a través de alianzas con el CIMMAT para promover la formación de estudiantes y participar en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas en educación básica, en la Olimpiada Nacional de Informática.

Como resultado de esa coordinación, 4 estudiantes recibieron un reconocimiento por su destacada participación en las olimpiadas de las ciencias en 2019; Diana Natasha Macías Sevilla obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Mexicana de Informática y Nathalia del Carmen Jasso, medalla de plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Además, con el programa la Hora del Código en Guanajuato, iniciativa que involucra a estudiantes de educación básica y media superior para realizar acciones de aprendizaje enmarcadas en las tecnologías de información con actividades de programación de computadoras de forma lúdica, se estimula el pensamiento lógico y matemático y fomentando el trabajo en equipo y la convivencia escolar entre las niñas.

En el nivel de educación media superior se impulsa el programa de emprendimiento de las y los jóvenes, donde la participación de las mujeres es muy importante. https://amc.edu.mx/amc/Concursodedibujo2020.pdf

También se incentiva la participación de las estudiantes en materias STEM y se llevó a cabo el Foro Emprendizaje para chicas CONciencia dirigido especialmente para alumnas de media superior donde se ofreció un panel de científicas de Guanajuato y 4 talleres STEM simultáneos con un 96 por ciento de asistencia de alumnas.

Las actividades que se realizarán durante la semana del 11 al 13 de febrero por el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, contemplan jornadas en escuelas en las que se darán conferencias y talleres lúdicos con la estrategia de rally científicos que promuevan el vocacionamiento científico.

Participarán el Instituto de la Mujer del estado de Guanajuato (IMUG) con actividades lúdico-recreativas sobre la construcción social del género, así como la Universidad de Guanajuato con un taller de radio y comunicación con el objetivo de dar a conocer el proceso de producción de un programa de radio para la divulgación de la ciencia.