Presentan becarios muestra multidisciplinaria de PECDA

Guanajuato, Gto., a 12 de febrero de 2020.- Dibujo, cerámica, instalación, video y arte objeto fueron los elementos que conformaron la muestra multidisciplinaria del Programa de Estímulo y Desarrollo Artístico (PECDA) 2019, que se inauguró ayer en el Museo de Arte Olga Costa- José Chávez Morado.

Bajo el nombre “Resistir el tiroteo, el estado de las cosas”, es un trabajo realizado por Ricardo Andrés Aranda Muñoz Ledo, Víctor Antonio Ayala Domínguez, Víctor Duarte Mata, Ana Lucía Gómez de Valle y Claudio Saúl Velázquez Domínguez, curado por Leonardo Ramírez.

Lourdes González Pérez, directora del Centro de las Artes de Guanajuato comentó lo importancia del Programa, por lo que convocó a los jóvenes creadores a participar en diferentes programas o becas que saldrán a lo largo del año.

Por su parte, Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, felicitó a los cinco becarios y detalló que hubo muy buena respuesta en 27 municipios. “En el estado se ha ido desarrollando el arte en sus diferentes disciplinas”.

Después del corte de listón, los becarios ampliaron el tema a estudiantes de nivel universitario, así como de secundaria, en los cuales hablaron del contexto social actual, como la interacción artística con jóvenes con problemas de drogadicción. Por otra parte, un becario platicó diferentes situaciones que ha vivido en la ciudad, las cuales ha plasmado a través del arte.

Al concluir, la directora de la institución compartió la noticia de que este año, la Dirección de Formación e Investigación que se encarga del Programa de Estímulo y Desarrollo Artístico PECDA, recibirá este año 2 millones de pesos, pues en su edición anterior fue de 1 millón 500 mil pesos, por lo que habrá oportunidad de becar a más jóvenes y creadores para impulsar y desarrollar su trabajo artístico.

“Resistir al tiroteo”, es un trabajo de Ricardo Andrés Aranda Muñóz Ledo, quien presenta “Singularidades”, dibujo íntimo personal que explora la cotidianidad a través de la lente. Víctor Antonio Ayala Domínguez realizó un proyecto de grafiti que involucra a pacientes en tratamiento por el uso de drogas. Por otra parte, Víctor Duarte Mata desarrolló un video donde utiliza las técnicas de reapropiación y falso documental para explorar la historia de una localidad ficticia ubicada en algún punto del Estado.

En el caso de Ana Lucía Gómez de Valle realizó “Nada es lo que parece”, una búsqueda por darle una nueva dimensión a formas conocidas, a objetos que ha producido previamente en cerámica. Caña Brava es el proyecto de arte objeto de Claudio Saúl Velázquez Domínguez que parte de la revisión y aprendizaje de las técnicas y los gestos tradiciones de los trabajadores de pirotecnia.

Centro de las Artes de Guanajuato

Interdisciplina

Jueves 13, 18:00 h

Museo Hermenegildo Bustos

Taller: Teórico y elaboración de piñatas

Sábado 15, 12:00 h

Capilla Barroca del Museo del Pueblo de Guanajuato

Letras

Martes 18, 17:00 h

Teatro Cervantes

Danza

Lunes 17, 18:00 h

Teatro

Miércoles 19, 18:00 h

Música

Jueves 20, 18:00 h

Entradas recientes