SSG instala contenedores SINGREM en farmacias anexas a unidades de atención médica para la recolección de medicamentos caducos.

Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato previene de manera oportuna en cuanto al manejo adecuado de medicamento caduco.

El titular de la dependencia estatal, el Dr. Daniel Martínez informó a través de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Departamento de Insumos y Regulación de los Servicios de Salud que los medicamentos caducos, son considerados como residuos tóxicos.

Por ello se instalaron contenedores SINGREM en farmacias anexas a unidades de atención médica del ISAPEG, Farmacias del ISSEG y Farmacias de cadena para la recolección de medicamentos caducos.

Los residuos peligrosos son sustancias tóxicas que han perdido, carecen o presentan variaciones en las características necesarias para ser utilizados, transformados o comercializados respecto a los estándares de diseño o producción originales.

Los medicamentos caducos disminuyen su actividad terapéutica, se tornan Inestables, aparecen sustancias tóxicas, formadas como producto de la degradación durante el almacenamiento.

Los medicamentos caducos representan riesgos en la salud y en el medio ambiente. También representan un riesgo sanitario latente (autoprescripción).

Dando un mal manejo a este producto también existe riesgo de contaminación del agua que está acumulada en el subsuelo y que puede aprovecharse por medio de pozos.

A la par generan resistencia a microorganismos patógenos y liberan contaminantes cuando son incinerados en forma inapropiada.

Finalmente pasan a la cadena de distribución informal e ingresan al mercado ilegal (venta ilícita).

Por ello la dependencia estatal indicó que es si en el hogar se han detectado medicamento caduco no se debe mezclar con el resto de la basura, así como no deben arrojarse al drenaje, sino depositarlos en los contendores para evitar daños a la salud.

Entradas recientes