Guanajuato modelo nacional en producción porcícola con altos estándares en sanidad e innocuidad.

  • Entregan Gobierno del Estado el Centro de Reproducción e Innovación Animal.
  • Se aplicaron más de 47 millones de pesos entre Estado, Federación y Productores Porcícolas de Guanajuato.

     San Felipe, Gto. 05 de febrero 2020.- Guanajuato con el Centro de Reproducción e Innovación Animal, se pone a la vanguardia como un referente a nivel nacional, en producción de productos cárnicos con sanidad e innocuidad.

    Lo anterior lo dijo en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, en la entrega de este centro que tienen como objetivo elevar la rentabilidad de los porcicultores de Guanajuato, a través del establecimiento de granjas de Sitio 1 en Asociación, utilizando tecnología de punta.

   “Realmente es un modelo a nivel nacional, lo que se está entregando y entrará en operación con vientres de otro país, que nos permita garantizar la sanidad e innocuidad en la producción porcícola”.

   “El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la entrega de este tipo de apoyos, reconoce la importancia del sector agroalimentario, para que el crecimiento de Guanajuato siga brindando oportunidades y generando riqueza”, destacó.

   El Centro de Reproducción e Innovación Animal, tuvo una inversión superior a los 47 millones de pesos, en donde el Estado destinó más de 20 millones de pesos, el resto lo aportaron la Federación y Productores.

    Esta nueva infraestructura, dijo el Titular de la SDAYR, se suma a la red de servicios de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, los cuales están diseñados para brindar condiciones de competitividad a la porcicultura.

   “Son instalaciones de primer mundo en donde la porcicultura da ese gran paso de ser un sector tradicional a ser una porcicultura moderna e innovadora, con la incorporación de tecnología de punta”.

   “Estamos hablando de ambientes controlados, automatización en la alimentación y un cuidado integral en la crianza animal, para asegurar que la rentabilidad del negocio sea las más óptima y que podamos demostrar que este va a ser un modelo exitoso”, señaló.

   El proyecto contempla reubicar las granjas de los socios, las etapas de producción más críticas y de mayor requerimiento de inversión, siendo la reproducción de los cerdos y la etapa de destete; con ello mejorar el 100% la eficiencia de la reproducción.

   El Centro de Reproducción e Innovación Animal, se ubica en una zona libre de granjas con menos de 100 kilómetros de distancia de los proveedores de alimento, medicamento, semen y materiales, cuenta con abasto de agua, entre otras características

   En la granja Sitio 1, también será Sitio 2, ya que se planea contar con la reproducción de 1 mil hembras para producir 28 mil 400 lechones anuales, engordados a 26 kilos, para que se trasladen a las Granjas de los socios, o en un futuro un solo Sitio 3. Además, se podrá surtir de hembras con alta genética para reproducción.

   Las instalaciones contarán con 2 naves de Gestación Temprana con 480 jaulas, 9 corrales para el manejo de hembras primerizas, enfermas o de desecho. Para el área de reproducción de las hembras madres y abuelas, se tiene un área de engorda con 12 corrales y un área para el destete con 12 corrales con capacidad para lechones.

   Así mismo, 2 áreas de gestación tardía con 576 jaulas, 2 naves de Maternidad con 240 camas en 10 salas de 24 camas cada una y 2 naves de destete con 140 corrales.    En el evento participaron en representación de la SAGARPA, Jorge Félix Aizcorbe; el Alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García; el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores, José Ricardo Zaragoza Martínez y el Presidente de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense, Rodolfo Montemayor Lara.

audio Secretario SDAYR
Entradas recientes