El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional, en el marco celebratorio por el 250° aniversario del natalicio de Beethoven

  • El más importante ensamble orquestal del país, estará bajo la batuta del director huésped, el guanajuatense Iván López Reynoso y con la participación de la solista Nury Guarnaschelli en el corno.
  • El programa estará conformado por la Sinfonía no. 6 Pastoral y la Obertura Coriolano, del compositor alemán, así como el Concierto para corno no. 4, de Mozart.
  • Único concierto, sábado 08 de febrero a las 17:00 horas.

León, Guanajuato a 04 de febrero del 2020. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, inicia sus actividades de este año con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del director huésped, el maestro Iván López Reynoso, celebrando el 250° aniversario del natalicio Ludwig van Beethoven; el concierto, a realizarse el próximo sábado 08 de febrero a las 17:00 horas, estará integrado por las piezas Sinfonía no. 6 Pastoral y la Obertura Coriolano, del compositor alemán, así como el Concierto para corno no. 4, de Wolfgang Amadeus Mozart, ejecutado por la solista argentina Nury Guarnaschelli.

La Orquesta Sinfónica Nacional – la agrupación musical más relevante de nuestro país – ha obtenido diversos reconocimientos, como la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico y el premio Lunas del Auditorio en 2004 como mejor espectáculo clásico. Internacionalmente ha tocado en las salas más reconocidas de Europa como: la Tonhalle en Düsseldorf y Gewandhaus de Leipzig en Alemania; Concertgebouw en Ámsterdam, Holanda; Theatre Du Chatelet en París, Francia y Palais Des Beaux Arts en Bruselas, Bélgica, entre otras, siempre buscando difundir el repertorio sinfónico mexicano y latinoamericano.

El director de orquesta guanajuatense Iván López Reynoso, ha dirigido a la Oviedo Filarmonía, la Filarmónica Gioachino Rossini, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otras. Ha trabajado con destacados artistas como Brigitte Fassbaender, Ildar Abdrazakov, Javier Camarena, Alessandro Corbelli, Celso Albelo, Franz Hawlata, Paolo Bordogna, Simón Orfila, Sabina Puértolas, Michael Barenboim, Yulianna Avdeeva, Íride Martínez, Fernando de la Mora y Octavio Arévalo, por mencionar algunos.

El Mtro. López Reynoso es considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de México por su versatilidad, ha dirigido distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea. Actualmente funge como Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y como Director principal invitado de la Oviedo Filarmonía.

La solista argentina Nury Guarnaschelli ejecutará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Concierto para corno no. 4, de Wolfgang Amadeus Mozart; reconocida por su talento, ha sido miembro del quinteto de metales “Vienna Brass” y del ensamble de cornos “Austrian Horns”, entre otros. En 1991 se le otorgó el Primer Premio en el II Concurso Internacional para jóvenes cornistas, Citta de Porcia e Alpe Adria (Italia). Actualmente colabora regularmente con la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Stuttgart, Sinfónica de Göteborg y Orquesta de Cadaqués.

En este concierto se celebra una de las figuras más importantes e influyentes de la historia de la música, Ludwig van Beethoven, a través de la interpretación de la Obertura de Coriolano, escrita en 1807, y estrenada el mismo año en el palacio del príncipe Lobkowitz, siendo el mismo compositor quien la dirigió. Una obra escrita para la tragedia Coriolan de Heinrich Joseph von Collin, y que utiliza el silencio como un recurso con el fin de crear diferentes sensaciones, por ejemplo, al principio para provocar tensión, mostrando el carácter rudo y violento de un militar y, en el pasaje final de la obra, para simbolizar la muerte del héroe.

La segunda pieza a interpretar será la Sinfonía No. 6 Pastoral, en la cual Beethoven expresa su amor por la naturaleza y la vida en el campo, tratando por medio de la música de mostrar sensaciones específicas, como los colores del campo, los arroyos, los pájaros, la tormenta, el júbilo y agradecimiento. Esta obra fue el origen de la música programática, de la cual durante el romanticismo nacería el poema sinfónico.

Un concierto donde podremos disfrutar lo mejor del compositor, interpretado por una de las orquestas más reconocidas del país.

https://agendacultural.guanajuato.gob.mx/evento/orquesta-sinfonica-nacional/

Entradas recientes