370 odontólogos en 258 unidades médicas en Guanajuato.

Aplica 313 mil 296 dosis de flúor en los 46 municipios.

Guanajuato, Gto. 5 de febrero del 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) prepara la conmemoración del Día Nacional del Odontólogo.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez indicó que esta fecha se conmemorará el 9 de febrero, durante el cual se realizará un reconocimiento a la labor que cumplen los odontólogos, para poder mantener la salud bucal de los guanajuatenses.

Actualmente se cuenta con un censo de 370 odontólogos adscritos a la familia de salud estatal, en 258 unidades funcionando en los tres turnos, distribuidos en 46 municipios del estado.

Dentro de los grupos prioritario que atiende SSG se encuentran:

  • Preescolares y escolares.
  • Mujeres embarazadas.
  • Adultos mayores.
  • Adolescentes.
  • Personas con padecimientos crónico-degenerativos.
  • Personas con difícil acceso a los servicios odontológicos.

Díaz Martínez antecedió que en un principio la odontología era un área de la salud únicamente de índole curativa y restauradora, en la actualidad, se han creado estrategias que nos permiten realizar una mayor cobertura para poder obtener una disminución en los principales problemas que afectan a la población en la boca, una de las principales áreas de atención y de gran importancia es sin duda los preescolares y escolares que con la aplicación de barniz de flúor se garantiza una mayor protección y fortalecimiento en el desarrollo de sus órganos dentales.

En ese sentido se aplicaron 313 mil 296 dosis de flúor en 2019 dándose un incremento del 357 por ciento en comparación con el año 2018.

En cuanto el esquema básico de prevención a las personas que viven con diabetes, las embarazadas, y todos los grupos vulnerables, se busca preservar la salud bucal en la población, evitando en especial la caries dental, la enfermedad periodontal y el edentulísmo, las cuales ocupan los más altos índices de morbilidad en enfermedades bucales en el país.

Con lo anterior y las diferentes acciones del componente curativo asistencial como obturaciones, acciones para la limitación del daño, la orientación y educación en salud bucal en todos los segmentos de población, así como la intensificación de todo esto durante las Jornadas Nacionales de Salud Bucal, se espera continuar con la calidad en el servicio que se otorga en Guanajuato.

Entradas recientes