Estimula IEC proyección de artistas guanajuatenses con Talento GTO en Movimiento

Guanajuato, Gto., a 04 de febrero de 2020.- Proyección, experiencia e intercambio con colegas de otras latitudes, es el balance para las 15 agrupaciones y artistas guanajuatenses que a lo largo de 2019 se presentaron en diversas partes del mundo gracias al programa Talento Guanajuato en Movimiento del Instituto Estatal de la Cultura.

Convocado por primera vez en agosto, este programa de movilidad apoyó la presentación de propuestas escénicas y musicales guanajuatenses en distintos escenarios de México y el extranjero.

Entre los beneficiarios de este programa se encuentra la soprano Sindy Gutiérrez y el cuarteto de cuerdas Paax K´Aay, que viajaron a Castroviliari, Italia a la primera edición del Festival del Polino al que fueron invitados para presentar su programa titulado “Música y canto en lengua maya”.

 “Nosotros estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo que recibimos por parte del IEC y la gente de Italia, tuvimos la oportunidad de realizar tres conciertos en diferentes sedes y en escuelas de este país. Ahí te das cuenta el peso que tiene nuestra música mexicana en estos lugares donde nosotros como mexicanos no lo imaginamos”, dice Gutiérrez.

“Después de esta participación y de que les gustó tanto el programa que interpretamos ya nos invitaron a una segunda edición”, añadió la joven cantante. “Esto fue un sueño que se hizo realidad porque sin el apoyo que nos dio el Instituto Estatal de la Cultura no hubiéremos podido ir a este evento tan grande”.

Otro de los grupos que resulto seleccionado en este proyecto fue el Ballet Folclórico Magisterial de León, que participó en el III Festival Internacional Express-Arte Tucurrique en Costa Rica.

A decir del director de este grupo, Antonio Aguirre Zúñiga, este festival fue una experiencia única para los 16 alumnos que viajaron a aquel país.

“Viajar a Costa Rica fue una experiencia donde hicimos lazos de amistad y culturales, fueron muy importantes los talleres con personas de las diferentes edades porque pudieron sentir lo que era a fondo un baile de Guanajuato, Nayarit o Jalisco”, dijo Aguirre Zúñiga.

La lista completa de beneficiarios de Talento Guanajuato en Movimiento incluyó también a: Viceversa-Teatro-Danza; Teatro Demediado; Ballet Folclórico Netotiliztli; Sol Virginia Waldo Jiménez; Luna Negra – Taller de Teatro; Coro Infantil del Conservatorio de Celaya; Ballet Folclórico Mitotiani; Ensamble A Tempo; Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato; Cia. El Circo Contemporáneo Danza Multidisciplinaria; Colectivo Multidisciplinar Animalma;  Ensamble Rorschach_3.0 y Hernán Martínez Mercado y su piano.

Entre los eventos que tuvieron talento guanajuatense con este programa se cuentan:

  • “México electroacústica”, en Morelia, Michoacán.
  • Buenos Aires en el Conservatorio “Alberto Ginastera”.
  • Encuentro de Sorpresas Escénicas-Tecate 2019, en Baja California.
  • Festival Internacional de Teatro México, en Montreal.
  • Muestra Internacional de Artes Escénicas Movimiento Continuo, en Colombia.
  • Encuentro de la Identidad y de la Diversidad Cultural, en Medellín.
  • Festival del Día de Muertos de San Rafael, Veracruz.
  • XV Fiesta de Artes Escénicas de Medellín, Colombia.
  • III Festival Internacional Express-Arte Tucurrique, en Costa Rica.
  • IV Encuentro Internacional de Danza Contemporánea en Quito, Ecuador
Entradas recientes