Afina estrategia Secretaría de Salud para afrontar CoronaVirus.

·         No se han detectado casos sospechosos en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 31 enero del 2020.- La Secretaría de Salud realizó una sesión estratégica para afinar la detención y atender de manera oportuna cualquier caso sospechoso de coronavirus que pudiera llegar a nuestro estado.

El Dr. Alejandro Macías Hernández, fue el encargado de dictar la sesión a más de 270 médicos y enfermeras de las diferentes jurisdicciones y hospitales de la Secretaría de Salud.

Alejandro Macías, quien es el encargado del área de microbiología y enfermedades infecciosas del departamento de medicina y nutrición de la Universidad de Guanajuato, y quién además tiene el reconocimiento público de haber sido el comisionado nacional para la atención de la influenza en el País del 2009 al 2010.

El especialista, narró la manera en que este nuevo tipo de coronavirus surge en China; ya que, desde el 31 de diciembre de 2019, las autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei informaron sobre la presencia de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de causa desconocida.

Las primeras infecciones fueron asociado a un mercado de mariscos y animales, cerrado ahora, donde también se vendían animales salvajes.  Así el 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron de la presencia del nuevo coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible causante.

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales, dijo el Dr. Alejandro Macías; a veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar y enfermar a las personas y convertirse en un nuevo coronavirus humano como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). 

Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud, dijo en la sesión que Guanajuato está preparado, y se han los protocolos para disminuir al máximo los riesgos para la ciudadanía, además, dijo que el Estado cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica y un laboratorio estatal de los mejores a nivel nacional, y la infraestructura suficiente en sus hospitales y el personal profesional capacitado.

Cabe mencionar que adicionalmente la Secretaría de Salud de Guanajuato, reforzó la operatividad del módulo de sanidad internacional para la detección de cualquier pasajero proveniente de vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional del Bajío.

Esta actividad cumple con el Reglamento Sanitario Internacional y con la Ley General de Salud para el monitoreo y vigilancia, sobre todo para quienes son provenientes de países que están sujetos a vigilancia sanitaria.

Hasta el momento no se han detectado pasajeros que cumplan con las definiciones operacionales a Coronavirus o sospechosos con alguna sintomatología propia de este virus.

La dinámica de esta vigilancia, consiste en hacer monitoreo visual de pasajeros para detectar si alguien arriba con alguna problemática en salud como fiebre y escurrimiento nasal.

Entradas recientes