Conocen exportadores de GTO implicaciones del T-MEC y su impacto en la economía

Tras más de año y medio de negociaciones, el pasado 12 de diciembre de 2019 México fue el primer país que aprobó el T-MEC; Estados Unidos lo validó el 16 de enero de 2020 y 13 días después (29 de enero), el presidente Donald Trump, firmó el Tratado.

En cuanto a Canadá, el T-MEC ya se encuentra en la Cámara de Comunes para pasar después al Parlamento y ser ratificado.

Bajo este panorama, surgen algunas dudas sobre las nuevas reglas del acuerdo comercial.

Por ello, COFOCE e INDEX Guanajuato, organizaron el Foro “Implicaciones del T-MEC y su impacto en la economía”, con el fin de contextualizar a empresarios y comunidad exportadora sobre el tema, e incluso ver la evolución y crecimiento del comercio exterior en la región.

“COFOCE surge y para 1994 cuando entra en vigor el TLCAN exportábamos como estado solamente 300MDD, a finales del 2018 y estamos ya por recibir la cifra con la que cerraremos el 2019; de acuerdo  al Sistema General de Aduanas, concluimos con 25,000 MDD, yo le comentaba Gobernador esa ola del TLCAN pues vino a impulsar fuertemente lo que hoy es el comercio no solamente en México, por supuesto en Guanajuato. Hoy somos el 6to. Estado exportador, hoy somos el primer estado exportador no fronterizo y vamos a superar a los Estados fronterizos maquiladores, pero queremos seguir creciendo”, dijo durante su participación el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila.

Destacó que con el T-MEC viene una nueva etapa en materia de comercio exterior pero también una serie de oportunidades.

“Vamos por otros 25,000 MDD, vamos a llevar a Guanajuato porque no, a exportar más de 50,000 MDD; porque no, a convertirnos en el top 3 de los principales Estados exportadores y estos es lo que representa el TLCAN, esto es lo que representa el TMEC ahora. Este brinco tan importante que abre una etapa de comercio a una etapa de oportunidades, de alianza, de conversión sin precedentes para México, una etapa en donde las oportunidades de inversión de exportación se van a presentar hoy más que nunca en todos los sentidos y que si bien el TLCAN trajo en su momento también desafíos, sabemos que el TMEC los traerá pero queremos enfocar en las oportunidades”.

Por su parte, John Ian Wright, Vicepresidente de Index Guanajuato, habló sobre la importancia de estar enterados de la evolución del Tratado, su impacto y la modificación que deberán hacer las empresas al momento de exportar.   

“Nos exigirá a todos realizar una conversión profunda y un análisis de nuestras empresas, nuestras labores como funcionarios y administradores, tendremos que ver con honestidad dónde estamos parados, qué mejoras sustanciales podemos implementar; tendremos que tener una relación laboral impecable con nuestros colaboradores, habrá que hacer un análisis y reestructuración de costos, tendremos que buscar alternativas logísticas  y de mayor eficiencia para así lograr una conectividad global real, sustentada en cada aspecto del desarrollo productivo”

COFOCE e INDEX Guanajuato unen esfuerzos

Previo a las conferencias, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre COFOCE e INDEX Guanajuato, que tendrá grandes beneficios:

-Generación de información estadística en materia de comercio exterior.

-Participación de los comités sectoriales tanto de INDEX como de COFOCE.

-Capacitación conjunta entre el área de COFOCE Academy e INDEX Guanajuato.

-Desarrollo de proyectos estratégicos para exportadores.

-Colaboración y gestión conjunta ante autoridades federales en materia de comercio exterior. 

Información importante sobre el T-MEC

Por más de 2 horas, los asistentes al Foro conocieron a detalle la evolución del TLCAN al T-MEC y las perspectivas para el comercio exterior y la industria de exportación.

El ponente Israel Mario Morales, dio a los empresarios un contexto de qué llevó a los países a la renegociación del Tratado, el valor que saca México del mismo, en qué deben enfocarse los empresarios ante los cambios y qué es lo que sigue en la renegociación.

Por su parte, Emilio Cadena, habló sobre las áreas de oportunidad que tienen los Estados para aprovechar esta nueva alianza entre México, Estados Unidos y Canadá; qué debe hacer el país y el Estado para mantearse competitivos y seguir siendo un jugador muy importante en la industria en general y el crecimiento económico de la región.           

“Yo creo que hay varias cosas tanto la competitividad actual que yo diría tiene como algunas dimensiones, algunas pistas muy importantes; una es la certidumbre jurídica, el Tratado sin duda abona para eso, pero otra es la infraestructura por ejemplo…Después tenemos un súper tema que es el tema del desarrollo de talento entonces qué hacemos como país y qué hace Guanajuato como región para asegurarnos que estamos preparando gente para lo que necesitamos hoy, pero hasta diría más importante es cómo preparamos gente para cómo se va a producir mañana. Entonces ahí creo que es donde México tiene, Guanajuato obviamente lo creo está mejor que otras partes de México, pero como país no estamos en donde creo debemos estar y eso me refiero a infraestructura científica, infraestructura tecnología, este tema de 4ta revolución industrial”. 

Dependiendo de la fecha en que Canadá ratifique el acuerdo, el Tratado podría entrar en vigor el 1 de junio o 1 julio de este 2020. COFOCE invita a las empresas a que se acerquen para recibir más información sobre el tema y puedan estar preparados ante los cambios que traerá este nuevo Tratado Comercial.  

Entradas recientes