Regresarán estudiantes con apoyo de Educafin

  • De los 62 estudiantes que son becados por Educafin en China,  50 regresarán durante su periodo vacacional.
  • Los estudiantes pasarán por los protocolos necesarios de salud, para descartar posible contagio.

León, Gto.; 29 de enero de 2020.  Luego del anuncio del Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para apoyar a los estudiantes a los 62  estudiantes becados en en China, 50 de ellos regresarán durante su periodo vacacional.

Los estudiantes guanajuatenses tendrán que pasar  por los protocolos de salud de las siete provincias en las que se encuentran con la finalidad de descartar su contagio.

Jorge Enrique Hernández Meza, director general de Educafin, explicó que cuatro estudiantes volvieron del país asiático al inicio del periodo de vacaciones y que, ocho quedaron pendientes de volver. Los 62 jóvenes son originarios de los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Ocampo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Silao.

Algunos de los estudiantes se reincorporan a clases desde el 14 de febrero y otros hasta marzo, por lo que se comprarán vuelos redondos para sus regreso. Sin embargo, Jorge Enrique Hernández Meza, director general de Educafin, señaló que esto también dependerá de la evolución de la situación epidemiológica del país con la finalidad de no exponer a los estudiantes a un posible contagio.

Fátima Melchor Márquez, jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que debido a la contingencia que vive China por el Nuevo Coronavirus, los estudiantes guanajuatenses tendrán que pasar por diversos filtros para que puedan volar hacia México y en caso que no pasen, tendrán que quedarse.

Estos protocolos también se aplicarán a los estudiantes que puedan regresar al estado, por lo que permanecerán en cuarentena en sus hogares bajo la supervisión diaria de personal de la Secretaría de la Salud, y si en los primeros 14 días no presentan sintomatología queda descartado el contagio.

Jorge Bosco Garcilita, Coordinador de Atención a Migrantes en Origen, Tránsito, Destino y Retorno de Guanajuato dijo que en total hay 150 guanajuatenses en China de los cuales los 62 estudiantes vigentes en Educafin, ya están solicitando su retorno al estado, y de los otros 88 guanajuatenses será la embajada de México en China quien los buscará para conocer su postura.

Se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en China,  puedan actualizar el número total de estudiantes de Guanajuato que asisten a clases en China, pues en el 2018, se tenía el dato de 88 y en el 2019 se sumaron 62.

El titular de Educafin destacó que los estudiantes que regresen participarán en actividades networking con empresarios, pues los jóvenes se encuentran cursando posgrados en temas de Big Data, robótica, turismo e internet de las cosas, por destacar algunos.

Actualmente, son 62 los estudiantes que se encuentran radicando en china, sin embargo, ninguno de ellos se encuentra en Wuhan, ciudad donde se generó el brote de este virus. Cabe señalar, que la intención de que los jóvenes regresen es únicamente para evitar que alguno de ellos se ponga en riesgo, y no por que se haya emitido alguna alerta por parte de las universidades o por China Campus Network.

Por ahora, ningún país ha solicitado la repatriación de sus connacionales, sin embargo, el Gobierno del Estado traba en conjunto con las autoridades federales de salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores para tomar las medidas necesarias en caso de que alguno de los jóvenes lo solicite.

El Gobierno del Estado trabaja para que todos los estudiantes Guanajuatenses sin importar que sean beneficiarios de algún programa de EDUCAFIN, puedan estar de regreso en México y evitar cualquier situación que ponga en riesgo su salud.

Entradas recientes