Imparte charla Dolores Álvarez sobre el barroco

Guanajuato, Gto., a 28 de enero de 2020.- A partir del surgimiento del programa “Pieza del mes” que implementó la Red de Museos del Instituto Estatal de la Cultura, se llevará a cabo paulatinamente una charla sobre el eje temático, este mes enfocado al barroco que fue impartido por Dolores Álvarez en la capilla barroca del Museo del Pueblo.

El arte barroco surgió en Europa en países como: Italia, Francia, España y Holanda entre 1600 y 1780. Se caracteriza por líneas curvas, exuberancia en la decoración y especial énfasis en el movimiento, según explicó la conferencista.

Gracias a España se esparció a América. Hay muchos ejemplos de arquitectura barroca en diferentes partes del país que se destacan por tener plantas muy sobrias, predicción por la cruz latina o una sola nave sin crucero.

También se aprecia en portadas, cúpulas, retablos y en ocasiones los muros; en el caso de la arquitectura civil, es común los patios cuadrados, como en las casonas de la Plaza de la Paz, la de Lucas Alamán o el ahora Museo Conde Rul.

Otras variantes del barroco del siglo XVII es el estilo salomónico y otras como el estriado, tistófilo, tablerado; en Guanajuato las características más populares son el estípite y churrigueresco que se aprecia en edificios como el Oratorio de San Felipe Neri y en el Templo de San Cayetano (La Valenciana).

En lo que respecta a la pintura, Álvarez mencionó nombres como José Juárez, Sebastián López de Arteaga, Baltazar Echave Rioja, Antonio Rodríguez, Cristóbal Villalpando, Francisco Antonio Vallejo, de quien hay cuadros en la sacristía de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Y para concluir, cerró la charla con una breve descripción de las piezas del mes que se encuentran en los siete museos: “Santa Catalina de Alejandría”, pintura anónima del siglo XIX, que se exhibe en el Museo Casa Diego Rivera.

El ángel arcabucero Lethiel en el Museo Palacio de los Poderes, que pertenece a la temática de los ángeles combatientes; el retrato de Doña Mariana Reynoso, nuera del Marqués de San Clemente, cuya obra está en exhibición en el Museo del Pueblo.

En el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado está un San Miguel de Arcángel tallado en madera y en el Museo José y Tomás Chávez Morado un pastor, también tallado y policromado.

Además, una casulla que usan los sacerdotes para oficiar misa en el Museo Hermenegildo Bustos y la réplica de una silla de comedor que está en el Museo Conde Rul.