Guanajuato cuenta con una Red de Frío de medicamentos que garantiza su almacenamiento, conservación y transporte correcto.

  • El modelo guanajuatense sobresale a nivel nacional en cuanto al proceso de normalización operativa de la Red.

Guanajuato, Gto. 28 enero 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con una red de frío de medicamentos modelo nacional que garantizan su almacenamiento, conservación y transporte de manera correcta.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud en el Estado, informó que esta red de frío permite controlar la calidad del producto desde su salida de los laboratorios hasta su uso, a fin de garantizar que el consumidor reciba productos íntegros y seguros.

En la reciente Reunión Nacional para el licenciamiento de cámaras frías y almacenes estatales se dio a conocer que los procesos de normalización operativa de la red de frío y almacén de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, fueron tomados como modelo a nivel nacional a fin de ser puestos como base para el resto del país.

Lo que conlleva a cumplir con lo dispuesto en la legislación sanitaria aplicable, el cual tiene como objetivo contar con medicamentos, vacunas y hemoderivados, así como otros insumos para la salud en condiciones adecuadas para su conservación y mantenimiento.

Desde su recepción hasta su prescripción y aplicación en la población, asegurando así, los mejores estándares de calidad..

Díaz Martínez agregó que existe un gran número de fármacos que requieren que se controle la temperatura de conservación y transporte (2 a 8 °C), entre ellos se encuentran la mayoría de las vacunas, los preparados biológicos y reactivos para el análisis clínico.

La eficacia de los medicamentos y su seguridad dependen entre otros factores de una correcta temperatura de almacenamiento, su conservación incorrecta puede significar un riesgo elevado para la salud de los pacientes, además de un importante impacto económico.

Es así como la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con la infraestructura para que, de acuerdo al volumen, tipo de productos, tiempo de permanencia en el lugar y puntos de distribución, se garanticen los sistemas de refrigeración para su almacenamiento de conformidad con la Normativa Sanitaria.

Entradas recientes