Marisol de Lourdes Ruenes Torres, titular de la STRC fue elegida como Coordinadora Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

Los proyectos a su responsabilidad son: 

Impulsar la figura de defensoresoficio; en participación con Colima. 

Encuentro entre responsables de áreas

investigadoras y substanciadoras; en participación con Jalisco.

 

 

Ciudad de México, a 24 de enero del 2020.- Marisol de Lourdes Ruenes Torres, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, fue elegida como Coordinadora Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPC E-F). 

En el marco de la Primera Asamblea Plenaria 2020 de dicha Comisión, que se llevó a cabo en la ciudad de México, se tomó protesta a la C.P. y M. F. Marisol de Lourdes Ruenes Torres, como titular de la Coordinación Regional Centro-Occidente, integrada por los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; para la adecuada operación del Sistema Nacional de Control y Evaluación de la Gestión Pública.

La Comisión Permanente tiene como propósito fortalecer las acciones de coordinación y el intercambio de experiencias que contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Anual de Trabajo y el Acuerdo de Coordinación con Control Interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción.

La Doctora Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública y Presidenta de la CPC E-F fue quien entregó el nombramiento y tomó protesta a la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato. 

Ruenes Torres fue partícipe de la elaboración del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la Comisión Permanente, deberá conformar grupos de trabajo para las actividades del PAT, informará a la Coordinación Nacional de los avances y cumplimiento de acuerdos y compromisos e informar a los titulares de Órganos Estatales de Control de su región.

Las Responsabilidades Administrativas y Fortalecimiento de Órganos Internos de Control serán las 2 lineas de acción a seguir para los integrantes de la Región Centro Occidente, derivando en 6 proyectos:

Capacitación en materia de investigaciones y calificación de faltas administrativas; crear capacidades en materia de Ética y del Sistema Nacional Anticorrupción; dar seguimiento para la presentación de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses; Intercambio de mejoras prácticas de la vinculación entre Órganos Estatales de Control y Órganos Internos de Control; impulsar la figura de defensores de oficio en las entidades federativas y realizar encuentros entre los responsables de áreas de investigación y substanciadoras; generando así, sinergia a favor del combate a la corrupción.

Entradas recientes