El campo es la palanca del desarrollo en Guanajuato: Gobernador

  • Ratifica el Gobernador respaldo con mil millones de pesos para la agroindustria que  representa el 17.5% del PIB en el Estado.
  • Realizan productores el 7° Encuentro de Transferencia Tecnológica

      León, Gto. 24 de enero de 2020.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendo el apoyo con mil millones de pesos para el campo guanajuatense, como eje primordial de la economía en la entidad.

Dijo que por parte del Estado no se quitarán recursos para el campo y se buscará la manera de aumentarlos; por lo pronto continúa el apoyo con mil millones de pesos para programas de la agroindustria.

“Por eso es fundamental que en estos tiempos complicados no le dejamos de apostar al campo porque es la palanca del desarrollo que nos va a sacar adelante”, dijo el Gobernador.

Con la obra pública, agregó, se complementa la labor agrícola al tener redes carreteras y caminos adecuados para la movilidad de la agroindustria, y juntos, el campo y la obra pública, constituyen los motores principales del desarrollo guanajuatense.

El Gobernador agradeció al Congreso del Estado la aprobación de un crédito por 5 mil 350 millones que va directo a la obra pública, para caminos rurales, carreteras, puentes  y servicios básicos para colonias de Guanajuato, que contribuirán a dignificar las labores y vida de los guanajuatenses

“Son 5 mil 350 millones qué se le inyectan la economía de Guanajuato, más con el presupuesto 87 mil millones Guanajuato no se detiene y sigue adelante; y con el campo de Guanajuato vamos a seguir construyendo la Grandeza de México”, agregó el Ejecutivo.

Concluyen capacitación productores agropecuarios

En el Séptimo Encuentro de Transferencia Tecnológica, que se desarrolla en el pabellón agroalimentario de la Feria de León 2020, el Gobernador reconoció la labor de productores agropecuarios del Estado para mejorar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de sus unidades de producción, mediante la estrategia de extensionismo que ofrece la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR)

“Hoy con los GGAVATT se le da seguimiento y tienen la oportunidad de buscar nuevas formas de generar valor agregado a sus productos agropecuarios”, dijo el Gobernador.

Durante casi un año los Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT) reciben capacitación para el desarrollo de capacidades de productores, organizaciones y familias rurales, a través de la facilitación al acceso del conocimiento, información y uso de tecnologías que incremente la producción de alimentos de origen pecuario.

A través del Programa de Profesionalización Agropecuaria de la SDAyR se pudo apoyar la tecnificación de mil 180 ganaderos en 2019; dichos productores están organizados a través de 59 GGAVATT, y cada uno cuenta con el apoyo de un agente de cambio quien le brinda asistencia técnica, capacitación y en algunos casos gestión empresarial.

En Guanajuato esta estrategia ha dado resultados satisfactorios, pues hasta el 2018 operó a través de recursos entre la Federación y el Estado; en 2019 sólo el Gobierno del Estado asignó recursos a esta la estrategia que aporta a la grandeza del sector pecuario en Guanajuato, teniendo más grupos de ganaderos profesionalizados en la materia a través de la adopción de nuevas tecnologías en sus unidades de producción, manteniendo el arraigo de la actividad y mejorando la calidad de vida de ganaderos en el sector rural.