SSG se suma este 26 de enero al Día Mundial de la Lepra 2020.

Guanajuato, Gto. 23 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma al Día Mundial de la Lepra este 26 de enero.

Dentro de la prevalencia Nacional de esta enfermedad, Guanajuato se encuentra en los Estados con mediana carga, con una prevalencia de 0.023 por 10 mil habitantes.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium lepra, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

Dicho padecimiento se manifiesta como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a anestesia, alopecia y anhidrosis.

Agregó que la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades; y puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica.

El contagio se realiza vía aérea, mediante microgotas de secreción que, al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.

Ante los siguientes síntomas el Dr. Díaz Martínez recomendó acudir a la unidad médica más cercana, para que se le realice una revisión de examen clínico completo de la piel.

·         Una o más manchas en la piel (blanquecinas, rojas o cobriza, aplanadas o elevadas que usualmente no duelen), con pérdida de la sensibilidad definida.

·         Presencia de debilidad muscular.

·         Si es diagnosticada a tiempo puede evitar la discapacidad de la persona.

Para disminuir el contagio de esta enfermedad, se recomienda a la población contar con una alimentación saludable, realizar ejercicio, mantener una buena higiene dentro del domicilio, con ventilación natural, sí mismo, en caso de identificar alguna mancha blanca, rojiza o cobriza en la piel, en la cual no se tenga sensibilidad, acudir al centro de salud más cercano, para recibir orientación y realizar estudios de manera oportuna.

Entradas recientes