Presentan Protocolo de Acciones para Atender a Personas y Caravanas Migrantes en Tránsito por el Estado de Guanajuato.

  • Con la publicación del protocolo de atención, Guanajuato está listo para brindarles apoyo durante su trayecto para llegar a los Estados Unidos.

Guanajuato, Guanajuato. 21 de enero de 2020. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional presentó el “Protocolo de Acciones para Atender a Personas y Caravanas Migrantes en Tránsito en el Estado de Guanajuato” a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

El propósito del documento es coordinar las acciones para atender a las personas de manera transversal con las diferentes dependencias gubernamentales, entidades y asociaciones civiles a través de la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

Vladimir Martínez, investigador de la SeMig, puntualizó que el contenido de protocolo consiste en 5 apartados:

  1. Aspectos básicos sobre las personas migrantes en tránsito
  2. Enfoques y principios de atención
  3. Derecho de las personas migrantes y caravanas en tránsito
  4. Dependencias, instituciones y organismos participantes
  5. Acciones específicas para implementar de las partes interesadas

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante, mencionó: “todas las dependencias del estado nos aseguramos de que se preserven los derechos humanos de los migrantes durante su estancia en territorio guanajuatense.

Nuestro gobernador Diego Sinhue, nos instruyó para atender a los migrantes en tránsito y Guanajuato tiene que darse a conocer no solo por ser la Grandeza de México en otros rubros, sino también por ser el gran corazón de los derechos humanos, con nuestro vecino del norte y en el continente”, finalizó.

El protocolo se encontrará disponible en la página web de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional puedes consultarlo en:  www.migrante.guanajuato.gob.mx y cuenta con un periodo de vigencia de 4 años, es decir, del 2020 al 2024.

Al evento asistieron los representantes de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, Secretaría de Finanzas e Inversión Pública, Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.