Ofrecerá charlas en Guanajuato Ernesto Lumbreras

Guanajuato, Gto., a 23 de enero de 2020.- El reconocido poeta y crítico mexicano Ernesto Lumbreras, ganador de media docena de reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y del Premio Bellas Artes de Ensayo, estará en Guanajuato la próxima semana, para ofrecer sendas charlas en el Congreso del Estado y el Museo Conde Rul.

La agenda de Lumbreras en Guanajuato incluye la charla literaria “Presencia de Ramón López Velarde en la actualizad mexicana”, a realizarse el 31 de enero en el Congreso del Estado; y “Sobre la serie Historia del ojo, de Arturo Rivera”, plática que sostendrá en al día siguiente en el museo Conde Rul.

Ernesto Lumbreras nació en Ahualulco de Mercado, Jalisco, en 1966. Poeta, crítico y editor, ha sido director del Centro de las Artes de San Agustín, ubicado en Etla, Oaxaca; coordinador de la colección literaria El pez en el agua, de difusión cultural de la UAM.

Colaborador de Casa del Tiempo, Biblioteca de México, Brecha (Uruguay), Diario de poesía, El ángel, El semanario cultural de novedades, La fábrica, La jornada semanal, Periódico de poesía, Revista de la Universidad de Guadalajara, entre otras.

En el ámbito de la crítica de artes visuales dio a conocer: “El ojo del fulgor. La pintura de Arturo Rivera” y “Coordenadas para una inminente catástrofe. Cinco pintores mexicanos”.

En el rubro de literatura infantil ha publicado “El que ríe al último” (1998), “Peligro: ¡rimas rumorosas! (2000) y “Santo remedio (2017). Tradujo “Museo de sombras” de Gesualdo Bufalino.

Sus libros más recientes son: “Tablas de restar” y “Un acueducto infinitesimal, Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921”. En 1992 obtuvo el Premio Poesía Aguascalientes por el libro “Espuela para demorar el viaje”

La charla se ofrece por parte de los servicios educativos de la Dirección de Museos del Instituto Estatal de la Cultura. Para más información sobre las actividades en los recintos está disponible la página en Facebook: Museos IEC

“Presencia de Ramón López Velarde en la actualidad mexicana!

Viernes 31, 12:00 horas

Lugar: Congreso del Estado de Guanajuato

“Sobre la serie Historia del ojo, de Arturo Rivera”.

Sábado 1 de febrero, 13:00 horas

Lugar: Museo Conde Rul