Guanajuato de las entidades donde más trasplantes de riñon y córnea se hicieron en el año 2019.

Guanajuato, Gto. 23 de enero de 2020.- Guanajuato se convirtió en el año 2019 en el tercer estado del país donde más trasplantes de riñones se concretaron, con 207 intervenciones exitosas y el quinto lugar nacional en trasplante de córnea con 186 procedimientos.

De la misma forma fue el estado que alcanzó el primer lugar en donación de órganos por muerte encefálica y primer lugar en tasa de donación.

La Secretaría de Salud del Estado hace un extensivo reconocimiento a todos los involucrados en este logro, sobre todo a la red de donación y trasplante que funciona los 365 días del año en los 46 municipios.

De igual forma resaltó la coordinación que existe entre la SSG y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, institución que ocupó el primer lugar nacional con el mayor número de trasplantes renales realizados de donante fallecido con 76 procedimientos, superando a grandes centros de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) mencionó que un trasplante requiere de un trabajo en equipo, es por eso que se refuerza este año una campaña de conciencia social.

Se cuenta con laUnidad Procuradora de Órganos integrada por un anestesiólogo, un cirujano de extracción renal, dos procuradores de córneas y un enfermero quirúrgico.

Hace diez años en Guanajuato había 400 pacientes en lista de espera y hoy son más de 2 mil, por lo que se requiere que la gente siga diciendo sí a la donación, no obstante, este año ha sido histórico para Guanajuato haber alcanzado los 101 donadores de órganos, hecho que nunca se había registrado estando por encima de la media nacional.