Empresas exportadoras de Guanajuato inician el año actualizándose.

 Año nuevo, nuevas reglas.  Bajo esta premisa, empresas guanajuatenses, especialmente de la comunidad exportadora, se sumaron al curso “UPDATE 2020” en materia de Comercio Exterior organizado por COFOCE, con el objetivo de identificar claramente el momento en el que se encuentra el Comercio Exterior Mexicano.

“Esta capacitación es muy importante porque año con año salen nuevos cambios a  la Legislación, a la Ley Aduanera, cambios en cuestiones de operación del Comercio Exterior en México y en el mundo, y bueno en este caso vamos a centrarnos mucho en estas actualizaciones que tienen un impacto en las operaciones de comercio exterior, en las exportaciones de las empresas de Guanajuato”, destacó Carlos Alberto Rodríguez Martín del Campo, Dir. de COFOCE Academy.

Información vital en materia de exportación.

El encargado de orientar a los participantes sobre las actualizaciones fue el Consultor en Comercio Exterior y Abogado especialista en materia de capacitación, internacionalización y diseño de estrategias globales, Julio Mancilla.

Durante su participación, destacó que si bien no han salido a la luz las reglas de 2020 en materia de comercio exterior, existen modificaciones importantes que las empresas deben considerar, como los cambios en el decreto IMMEX, las modificaciones y actualización entre las reglas de 2019 y la regla aduanera, así como la forma de operar de las autoridades en el tema de comprobación.

“En la práctica el hecho de que las empresas no vayan a cursos de actualización en comercio exterior los pone en un riesgo muy fuerte en temas legales relacionados en materia fiscal; ponen en riesgo incluso hasta temas contables, compliance y más si son del sector exportador o maquilador. Estamos hablando de todos los que son IMMEX o que tengan certificación IVA-IEPS pueden llegar a tener un conflicto severo porque son modificaciones que cambian cada año”, señaló Julio Mancilla. 

Por ello y para evitar cometer errores que pueden llevar a las empresas a embargos precautorios y hasta la cancelación de sellos, destacó la importancia de las actualizaciones.

“Hay errores desde compliance, hasta errores de fondo y forma no, de forma es que no estén actualizados en los formatos como deben cumplir con los documentos que deben de tener, que puede ser un dato inexacto, omisión de documentos, y de fondo, pues provocarles un conflicto como el procedimiento administrativo en materia aduanera que es un PAMA, que son embargos precautorios o créditos fiscales o cancelación de la certificación IVA IEPS, o suspensión del padrón de importadores, cancelación de sellos”.

Los más informados, no cometen errores.

Al curso de Actualización de Comercio Exterior 2020, asistieron 65 personas pertenecientes a 45 empresas de los rubros de logística, servicios, calzado y agroalimentos.

 “A nosotros nos interesa mucho la actualización por el hecho de que tenemos que estar al día con las nuevas reformas, con los pagos, con todo lo fiscal y todo lo que nos podría afectar en cuestión de exportación. Si nos hemos ahorrado algunos problemas porque nos ayuda a estar preparadas ante lo que viene y ya no tomarlo como tan de golpe”, Fernanda, Empresa Vaqueras

“Son actualizaciones que debemos de estar muy al pendiente de los cambios que se den en materia de comercio exterior, para en base a eso poder actualizarnos y hacer las cosas correctamente. En base a lo que vemos en el curso pues nosotros ya nos acercamos a nuestros agentes, a las personas pues más capacitadas y nosotras a la vez, bajamos la información a nuestros compañeros e investigamos más acerca de cómo poder mejorar nuestros procesos”, Nora Aguiñaga, CCA Negocios Internacionales.

“La asistencia a este tipo de cursos es muy importante y el asesoramiento de expertos en esta área; estamos empezando a tener acercamiento con COFOCE o con empresas privadas que se dedican a la asesoría, y pues estar al día”, Berenice García, Grupo Plasma Automation. 

Un año lleno de Capacitación y Certificaciones

Con este curso de actualización arrancó oficialmente el Programa de Capacitación de COFOCE, considerado como uno de los más completos a nivel nacional en temas relacionados al Comercio Exterior e Internacionalización.

Rodríguez Martín del Campo, Dir. de COFOCE Academy, informó que tras darse a conocer la ratificación del TMEC por el Senado de EU, se tiene contemplado un evento el 30 de enero con ponentes de primer nivel para explicar todas las implicaciones que va a tener este nuevo Tratado para la comunidad exportadora.

“Vamos a hacer mucho énfasis en las plataformas digitales, hay un capítulo, un apartado para el comercio electrónico en este nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá y bueno uno de los temas que vamos a estar abordando son esas implicaciones y cómo las PyMEs de Guanajuato, los exportadores, pueden aprovechar estos cambios para su comercio internacional y en este caso a través de plataformas de comercio electrónico e integrando cuestiones de marketing digital”, finalizó.