Se expande la exportación de productos de Guanajuato a nuevos países.

Desde Bangladesh hasta Serbia, pasando por Luxemburgo y Maldivas, productos guanajuatenses llegan por primera vez a nuevos mercados.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE ahondó que según estimaciones de la Coordinadora de enero a noviembre de 2019, reportan que el estado exportó por primera ocasión a destinos como Andorra, Islas Vírgenes, República Democrática Popular de Lao, Polinesia Francesa, República de Serbia, Bangladesh, Maldivas, entre otros, por un monto de 554,398 dólares.

Pieles de caprino, bovino, neumáticos, abonos minerales, muebles y bebidas alcohólicas son algunos de los productos guanajuatenses que han sido exportados a estos destinos.

“En este periodo Guanajuato exportó un monto superior a los 18 mil millones de dólares, en donde los sectores agro industrial, metal mecánica, manufacturas de piel, sombrerería, proveeduría de cuero calzado y textil presentaron un crecimiento respecto al año anterior. Esta cifra se logró gracias a la participación de 1,159 empresas, 16 de ellas son nuevas exportadoras, la mayoría del sector agroindustrial”

Las exportaciones del estado llegaron a más de 130 destinos alrededor del mundo en donde además de Estados Unidos, destacan Canadá, Alemania, China, Brasil, Japón, Guatemala, Tailandia, Corea del Sur, Chile, entre otros.

Agregó además que el top 5 de municipios que más exportaron se encuentran Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca y León con el 85.1% de participación en las exportaciones de Guanajuato.

De enero – noviembre 2019, Guanajuato exportó 151 nuevos productos por un monto de 12.6 millones de dólares; entre los principales están alambrón, plomo en bruto, hidraxina e hidroxilamina, aparatos de galvanoplastia, motores para la propulsión de barcos, tejidos de filamentos sintéticos, hilos cortados de fibra de vidrio, entre otros. 

Guanajuato: en la búsqueda de nuevas oportunidades.

En cifras:

De enero a noviembre de 2019, se registraron exportaciones por 18 mil 722 millones de dólares, a través de 1,159 empresas.

Grandes: 155 (14%)

Medianas: 332 (28%)

Pequeñas: 421 (36%)

Micro: 251 (22%)

Estas empresas exportadoras generaron 167 mil 410 empleos 

Los principales sectores económicos de exportación:

Autopartes: 30.9%

Agro industrial: 7.9%

Metal mecánica: 6.8%

Clúster moda: 2.8%

Cosméticos y cuidado personal: 2.5%

(((Participación sobre el total de las exportaciones del estado)))) 

Principales destinos-regiones de exportación:

Norteamérica 89.0%

América del Sur 3.5%

Unión Europea 2.6%

Asia 2.9%

Centroamérica 1.3%

Otras regiones 0.8%

En este periodo Guanajuato exportó a 130 países.

Municipios que más exportan

Silao 58.6%

Celaya 8.1%

Irapuato 8.0%

Salamanca 5.8%

León 4.6%

(31 municipios registraron exportaciones)


Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca y León, representan el 85.1% de las exportaciones totales.

Estimaciones de COFOCE con información del SAT

Entradas recientes