Salamanca tiene todo el apoyo del Gobierno del Estado en Seguridad.

  • Todos los que trabajamos por la seguridad de los ciudadanos, no bajaremos la guardia y en coordinación con los municipios se fortalecerá donde más se necesita: Comisionada Sophia Huett López
  • Una de estas acciones  es fortalecer a las policías municipales, la meta es, contar con policías profesionales, bien capacitadas, entrenadas y equipadas.

Salamanca, Gto. 17 de Enero de 2020.- La Comisionada para la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López aseguró que todos los que trabajamos por la seguridad de los ciudadanos, no bajaremos la guardia y en coordinación con los municipios se fortalecerá donde más se necesita.

Al presidir con la Alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, y en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la ceremonia de graduación de la Segunda Generación de la nueva Policía Municipal, la Comisionada para la Seguridad Ciudadana, destacó que “todos los que trabajamos en el ámbito de a seguridad, recibimos directrices claras del gobernador de apoyar a los municipios en lo que más se requiere, y una de estas acciones  es fortalecer a las policías municipales, la meta es, contar con policías profesionales, bien capacitadas, entrenadas y equipadas

Guanajuato, dijo, tiene hoy a un Gobernador ocupado 100 por ciento en el tema de la seguridad, sabe que la principal premisa para el desarrollo económico y para el bienestar es la seguridad; pero también tiene claro que las soluciones no solo pueden venir de las acciones policiales.

Se trabaja en otras acciones como la creación del Consejo Estatal de Seguridad donde justamente se da seguimiento a las estrategias que coadyuvan a las fuerzas de seguridad, donde se autorizan recursos, de la bolsa estatal a los municipios, para que las y los policías tengan tanto capacitación como equipamiento digno.

También se enfocan esfuerzos en la prevención de adicciones en un esquema que se encuentra en fase piloto y se ampliará a otros municipios, además de labores de inteligencia financiera para perseguir al dinero producto de actividades ilícitas y por supuesto la reestructuración del tejido social en las comunidades y los municipios.

“Es un reto que sin duda es compartido, es un tema en el que no podemos bajar la guardia y mientras estemos mas unidos,  y entre mas trabajemos juntos, los órdenes de gobierno, los resultados van a ser positivos mucho mas pronto. Tengan la certeza de que si le va bien a Salamanca le va bien a Guanajuato y estamos empeñados en que así sea”, subrayó la Comisionada Huett López.

A nombre del Gobierno del Estado, reiteró el apoyo y acompañamiento a la Alcaldesa y al municipio en ésta ardua tarea de refundar, en un hecho histórico, una institución policial.

Reconoció el apoyo de las familias de los graduados y por supuesto a los 23 elementos, 19 hombres y 4 mujeres por su vocación de servicio.

“Deben estar orgullosos de la decisión que hoy toman, y tengan la certeza de que el Gobierno Estatal estará pendiente de que tengan lo que requieran, en coordinación con el municipio. No están solos, es un compromiso personal e institucional de darles ese acompañamiento que necesitan”.

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia reconoció también a los elementos de la Policía Federal, hoy Guardia Nacional, que están asentados en el municipio. “ Esto es garantía de resultados, ya que se trata de hombres y mujeres que deciden poner todo su empeño por proteger a la comunidad, les agradezco que estén aquí en auxilio de nuestros hermanos los guanajuatenses”.

Finalmente, señaló que en Salamanca, gracias  a un reporte ciudadano al 089, este viernes por la mañana, fueron detenidos 5 hombres, de entre los 19 y los 33 años, originarios de Sinaloa, Nayarit, Lagos de Moreno, Cuerámaro y de Salamanca, con 7 armas, 5 de ellas largas, más de 400 cartuchos útiles, equipo táctico, 20 mil dosis de mariguana y 3 mil dosis de cristal , así como cartulinas alusivas al crimen organizado.

La venta de drogas, subrayó, busca territorios para cometer sus actividades delictivas, desafortunadamente en el camino va teniendo otros costos y por eso se resalta mucho más la vocación de los policías que están aquí, que deben estar orgullosos de la decisión que hoy toman, con la certeza de tienen un Gobierno Estatal que siempre estará buscando dignificar la vocación policial.