Publica Ediciones La Rana 20 títulos de poesía, novela, cuento y cómic

Guanajuato, Gto., a 15 de enero de 2020.- En 2019, Ediciones la Rana, editorial a cargo del Instituto Estatal de la Cultura, publicó 14 títulos de poesía, cuento, novela, así como catálogos de exposiciones y material didáctico.

Además, reimprimió las seis publicaciones tipo cómic de las zonas arqueológicas, las cuales muestran un panorama sencillo para el público infantil, de su historia, descubrimiento, así como de su investigación realizada por el equipo de arqueólogos. Uno de ellos maneja el tema general, y los otros cinco están dedicados a cada uno de estos.

Hay que destacar que, en conmemoración al 101 aniversario del natalicio de la poeta guanajuatense Emma Godoy, se presentó en abril del año pasado el libro: “Que mis palabras te acompañen”, que reúne su legado literario y que además se distribuyó en las bibliotecas públicas del Estado.

Entre las publicaciones, hay cuatro coediciones, la primera con Ediciones Periféricas del título “Cuentos para romper espejos”, escrito por varios autores; la segunda es “Diario de un inútil” de Pablo Paniagua que se realizó en colaboración con Librosampleados; y que además son resultado de los talleres del Fondo para las Letras Guanajuatenses.

También en coedición con el Instituto Cultural de León, se lanzó “Mundos posibles” de varios autores. La cuarta y última se desarrolló con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presentó en septiembre bajo el título “Mi visita al Museo Regional Guanajuato Alhóndiga de Granaditas”, de Rosalía Aguilar Zamora y María Guevara Sanginés, que describe el paso por cada una de las salas de este sitio.

Para la difusión de las exposiciones en los recintos museísticos, la editorial trabajó en conjunto con la Dirección de Museos para la publicación de cuatro catálogos: “Tiempo Líquido” de Jeannette Betancourt, “Sin Rumbo. Diario de viaje”, de Juan José Díaz Infante.

Así como “Heritage: Historia de dos ciudades. Guanajuato y Quebec”, y la multidisciplinaria “Nueve de Guanajuato”, que se presentaron en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino en el Museo en el Museo del Pueblo y Casa Diego Rivera.

También vieron la luz los textos “Cólera morbus”, de Amaranta Caballero; “Los alacranes no lloran”, novela de Roberto H. Dueñas y “Dos infancias” de Montserrath Campos.