En marcha Operativo Sanitario de la Feria de León 2020.

Guanajuato, Gto. 8 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios puso en marcha un operativo integral de riesgos sanitarios en las instalaciones e inmediaciones de al Feria de León edición 2020.

El Secretario de Salud Daniel Díaz reconoció la disponibilidad del Patronato de la Feria para sensibilizarse sobre la importancia de las capacitaciones en materia de manejo higiénico de alimentos a los manipuladores y expendedores participantes y en materia de saneamiento básico al personal responsable de la limpieza de instalaciones y del suministro de agua para uso y consumo humano.

Es por eso que previamente se impartieron pláticas en materia de manejo higiénico de los alimentos y saneamiento básico y se entregó material de fomento sanitario impreso, con la finalidad de que en cada establecimiento con servicio de preparación de alimentos instalado se observe limpieza del mobiliario y las instalaciones y se asegure la calidad de las materias primas.

Este 2020 en capacitación se reportaron 967 asistentes a capacitación previo al arranque del evento ferial y el mismo número de entrega de material sanitario impreso entregado, en 9 pláticas masivas a expendedores de alimentos.

Díaz Martínez informó que durante el evento y con el propósito de difundir el cumplimiento de la Normativa Sanitaria vigente y aplicable e identificar puntos de riesgo en las Instalaciones de la Feria León e inmediaciones de las mismas, se realizarán las siguientes acciones:

·         Visitas tanto de evaluación como de verificación a los establecimientos con servicio de preparación de alimentos; establecimientos de servicios de salud (consultorios, ópticas y ambulancias); sistemas de abastecimiento de agua y establecimientos en materia de Tabaco.

·         Aplicación de medidas de seguridad necesarias en caso de detectar riesgos sanitarios inminentes.

·         Monitoreo de la calidad del agua para uso y consumo humano, a través de las determinaciones de cloro residual libre y de la realización de pruebas rápidas de Colilert, y en caso de ser necesario la cloración de depósitos de agua.

·         Toma de muestras: ambientales, agua para uso y consumo humano, alimentos preparados, bebidas alcohólicas, de agua y hielo purificados para su análisis correspondiente en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado.

Entradas recientes