Gobierno del Estado respalda el rescate del patrimonio cultural de Guanajuato.

  • Reconoce el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la sociedad civil organizada que apoya la atención del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico, artístico y cultural.
  • Toma Protesta el Mandatario al Consejo Directivo 2020-2024 de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.

     Guanajuato, Gto. 08 de enero 2020.- El rescate del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico, artístico y cultural de Guanajuato, tiene el respaldo de la Administración Estatal.

   Lo anterior lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2020-2024 de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, que encabeza Octavio Hernández.

  “En Guanajuato todos somos responsables del cuidado de nuestro patrimonio histórico y cultural, y con la participación ciudadana en consejos como el de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad se rescata y cuida nuestro legado”, puntualizó.

   El Ejecutivo señaló que para éstas tareas de conservación y cuidado de los bienes muebles, inmuebles y monumentos, en el Paquete Fiscal aprobado por el Congreso del Estado se tienen recursos para atender estos trabajos.

   “En el incremento al impuesto sobre hospedaje del 2 al 4 por ciento, se propone que el 2 por ciento se maneje para la promoción turística como se ha venido haciendo; con el otro 2 por ciento, 1 por ciento se va a los municipios para equipamiento urbano y el otro 1 por ciento lo administra el Estado para proyectos de conservación e iluminación de bienes patrimoniales”, indicó.

   El Mandatario Estatal también dio a conocer que para estos esfuerzos de la sociedad de participar en el cuidado del patrimonio, se tienen recursos de la bolsa del impuesto sobre nómina que integran más de 400 millones de pesos para proyectos de Asociaciones Civiles.

   A esto se suman 50 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano destina en apoyos proyectos de los organismos de la sociedad civil.

      El Gobernador, reconoció el trabajo por 30 años ha realizado la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad en la conservación y restauración del patrimonio de los guanajuatenses.

     “Para el Gobierno del Estado, el rescate de nuestro patrimonio es muy importante porque también fortalece el sector turismo, hay que recordar que somos uno de los estados más visitados de la República Mexicana, y eso es bueno para todas y todos”, puntualizó.

   Con el apoyo del Estado, Municipios, Secretaría de Cultura, iniciativa privada y comunidades, ésta asociación civil ha trabajado en el rescate y la restauración de inmuebles intervenidos en Guanajuato, Salamanca, Celaya, San Felipe, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Mineral de Pozos, Irapuato, Dolores Hidalgo y León.

   Destacan Plazas, Kioscos, Imagen Urbana y Ambientación de Centros de atención a Visitantes, en Mineral de Pozos, San Luis de la Paz y Mineral de la Luz y Guanajuato; obras entre colecciones de Pinturas, Esculturas, Muebles, Marcos, Retablos, Púlpitos, Órganos monumentales, Pintura Mural, Portones y Fachadas de cantera.

   Galerías Museográficas como La Pinacoteca de la Compañía, Galería Mariana de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Galerías de la Universidad de Guanajuato, Museo de la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, Museo del Ex Convento Dieguino, Galería de San Diego, San Roque, Mellado y Valenciana en la ciudad de Guanajuato, Museo de Arte Sacro del Obispado y Museo de la Ciudad de León, la mayoría de ellas Sedes de Eventos y Festivales.    En el evento participaron Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura; el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez; Jorge Videgaray, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Estatal de la Cultura; Carla Rochín Nieto, Directora de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad y el Director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén.

Entradas recientes