Conoce el legado de Hermenegildo Bustos

Guanajuato, Gto., a 08 de enero de 2020.- Conoce los tesoros escondidos del Estado, visita Purísima del Rincón donde se encuentra el Museo Hermenegildo Bustos que fue inaugurado en 2016 con un amplio acervo del pintor.

Este museo, bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura, tiene para este periodo vacacional “Dibujos del Método Best” una exposición lúdica de 150 dibujos del método, provenientes de la Galería Arte Actual Mexicano de Monterrey, y podrá ser admirada por los visitantes hasta el 16 de febrero de 2020.

En esta exposición se promueve el manual del dibujo mexicano, que presenta la universalidad de las siete formas lineales y decorativas que constituyen todo lo que se pudiera imaginar de la naturaleza.

Este museo está inspirado en Hermenegildo Bustos, quien fue un extraordinario artista que sorprendió por su formación autodidacta, cuya ausencia académica no mermó en ningún sentido la enorme calidad de su trabajo plástico.

Nació en Purísima del Rincón, desde edad muy temprana dio extraordinarias muestras de su talento como retratista sorprendiendo por la calidad de su detalle y la evidente destreza de su pincel, pero sobre todo por la poderosa carga psicológica que caracteriza a sus espléndidos retratos.

El inmueble que ocupa ahora el Museo Hermenegildo Bustos ubicado en Purísima del Rincón, fue construido por iniciativa del Lic. Manuel Doblado en 1862, su uso inicial fue el de panteón. Posteriormente durante la década de 1930 y 1940, la escuela se complementó con nuevos espacios hasta alcanzar la distribución que actualmente conocemos, que por años fungió como la escuela “Dr. Agustín Medrano”, benefactor el pueblo.

Por ello, el eje fundamental del museo es reconocer el trabajo artístico que legó a los purisimenses, a Guanajuato y a todo el mundo con su obra pictórica, así como en mostrar las máscaras de la Judea, tradición cultural que surge también a iniciativa del mismo artista.

De su obra del artista se destaca “Retrato de familia”, en ella el genial pintor retrata con absoluta destreza y dominio del pincel a dos mujeres y un hombre cuyas miradas y atuendo sorprenden por su realismo e impecable ejecución que testifican la altura de un artista autodidacta que llevó el retrato popular del siglo XIX a niveles magistrales.

“Retrato de familia” es una obra de pequeño formato realizada en óleo sobre tela donde como siempre, sorprende por la fineza del dibujo y su maestría en el uso del color, teniendo como fondo el uso de tonos neutros, recurso que también fue muy frecuente en su obra.

Este recinto es un importante detonante en materia cultural y turística para esta zona, además que complementa los rasgos culturales de este municipio y de manera integral consolida atractivos como son el pueblo mágico de Jalpa de Cánovas y la propia Judea.

Entradas recientes