DIF Estatal Brinda Asesoría en Mi Comunidad a más de 18 Mil Guanajuatenses.

Guanajuato, Gto; 05 de Enero del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó trámites y servicios gratuitos a los habitantes de las localidades más alejadas a través del programa “Asesoría en Mi Comunidad” donde se brindó atención a más de 18 mil guanajuatenses durante este 2019.

El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel informó que el programa llegó a los 46 municipios durante el 2019, donde acercaron los servicios, información y asesorías jurídicas en colaboración con la Dirección General del Registro Civil Estatal y las dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Tuvimos la encomienda de la Presidenta del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano de llevar durante el 2019 todos los servicios que tiene el gobierno del Estado, porque sabemos que no están cerca de la cabecera municipal y en el que implica invertir tiempo y dinero para realizar algún trámite”, expresó.

“Con Asesoría en Mi Comunidad buscamos apoyar con el programa que tiene cada una de las direcciones del organismo para facilitar la accesibilidad a las familias y donde estamos impulsando el apoyo a todos los sectores de la población guanajuatense”, expresó.

Expiden 13 Mil Actas de Nacimiento y Celebran 300 Matrimonios.

Detalló, que se visitaron un total de 46 comunidades más alejadas del todo el Estado, donde celebraron un total de 300 matrimonios en el que autoridades municipales y estatales fungieron como testigos de cada una de las parejas que contrajeron nupcias de manera gratuita; además, se expidieron de 13 mil 311 actas de nacimiento con el apoyo del Registro Civil del Estado. “Para nosotros es muy importante que las familias en el Estado, tengan certeza jurídica para que sean cada vez más los beneficiarios, además de que no tiene ningún costó”, enfatizó.

Indicó que los principales trámites solicitados durante el año son: actas de nacimiento, afiliación al seguro popular, asesorías jurídicas penales y civiles, entre otros servicios en benefició de los guanajuatenses.

Por su parte, la Directora de Fortalecimiento Familiar, Julia de la Tejera Alcalde destacó que dichas asesorías son transversales, debido a que participan varias dependencias que al mismo tiempo ofertan sus servicios que van desde la expedición y re-afiliación del seguro popular, asesoría gratuita en materia civil y defensoría pública, asesoría por parte de la Procuraduría Agraria donde se apoya para aclarar dudas sobre tierras ejidales y parcelas.

Finalmente, dijo que se cuenta con la colaboración el Instituto Nacional Electoral, Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Secretaria de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Programas de Menores Migrantes No Acompañados y la Coordinación Estatal para Prevenir Atender  y Erradicar la Violencia.

ÉNFASIS

ASESORÍA EN MI COMUNIDAD
Municipios 46
Total de asesorías en mi comunidad 18 Mil 001
Actas de nacimiento  13 Mil 311
Matrimonios 300
Seguro Popular 900
INAPAM 235
Atención Dental 220
Asesoría Civil 600
Defensoría Penal 150
S.R.E. 35
INE 400

oo0oo