Guanajuato realiza alianzas estratégicas para la atracción de turistas

Guanajuato creó alianzas con 11 socios comerciales.
• Organizaciones Legalmente Constituidos reciben más recurso para promocionar los destinos de Guanajuato.
• Las activaciones de “Visita Guanajuato” impactaron a 78 mil 190 personas.
Silao, Guanajuato.
Este año la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Mercadotecnia, creó alianzas estratégicas con socios comerciales de México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia y Holanda, con el objetivo de atraer más turistas a los destinos de Guanajuato.
Además, realizó convenios únicos de promoción con Organizaciones Legalmente Constituidos de la entidad; y promocionó en plazas comerciales del país los atractivos y productos turísticos, así como los eventos que se llevan a cabo durante todo el año a través de la activación turística “Visita Guanajuato”.
En el año 2018 los principales mercados emisores de turistas del estado de Guanajuato fueron en un 60% nacionales y en un 40% internacionales; de acuerdo al mercado internacional, los visitantes procedían de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, Alemania, Italia y Chile, principalmente, según datos arrojados en el perfil del visitante 2019, por la Dirección de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo.
Derivado de lo anterior, la estrategia de la Secretaría se enfocó a crear alianzas con socios comerciales en los mercados en donde ya se reciben turistas, a fin de que se incentive el número de visitantes de estos países y se genere más derrama económica por turismo en la entidad.
La alianza fue con los siguientes socios: Expedia, en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón y México; Virtuoso, de Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina y Brasil; Pricetravel, de Colombia y México; Logitravel, de España e Italia; TUISpain, de España; Ron Reizen, de Holanda; Pelicanos, Colombia; Despegar, de Colombia, Brasil y Argentina; Bestday, de México; Capital Bus, de México; Conexstur, de México.
SECTUR considero integrar el mercado japonés en su estrategia de promoción debido a la próspera relación comercial que el estado tiene con Japón tomando como antecedente las 116 empresas japonesas instaladas en 13 municipios de la entidad y los más de 2 mil 300 japoneses que actualmente viven en Guanajuato.
Asimismo, de acuerdo con los datos (2018) de la aerolínea Aeroméxico, se ha decidido explorar el mercado holandés debido al incremento de pasajeros de este país a México.
Como resultado de las alianzas 2019, SECTUR logró trabajar por primera vez con Expedia, Pelícanos Tours y Ron Reizen; y se adecuó la estrategia con el resto de los socios comerciales, con quienes ya había colaboración en los mercados prioritarios.
Con esta estrategia, la Secretaría de Turismo asegura invertir en mercados que envían turistas al estado y con socios que sean capaces de compartir números de producción que permita medir el incremento de turistas y el alcance en la proyección internacional.
De acuerdo con los Convenios Únicos de Promoción con las Organizaciones Legalmente Constituidos (OLC´S), por primera vez, la Secretaría dio un mayor recurso para promocionar los destinos de “La Grandeza de México” el cual fue de un 75% a un 79% de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) 2019.
En este 2019 también se llevaron a cabo las activaciones turísticas “Visita Guanajuato” en plazas comerciales de León, Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Guadalajara, Tijuana y Querétaro; en estos lugares se comercializó el producto turístico y los destinos del estado de Guanajuato.
Los resultados que arrojó el personal de la Dirección de Mercadotecnia fueron los siguientes: la activación en Monterrey, realizada en el mes de marzo, asistieron 18 productores/artesanos y OLC´S que dieron a conocer sus productos y los vendieron.
En la activación de Mérida, en mayo, participaron 10 productores/artesanos; en Ciudad de México, en julio, participaron 19 productores/artesanos; en agosto la activación fue en Guadalajara, con la participación de 22 productores/artesanos; 5 productores y artesanos participaron en la activación realizada en Tijuana el mes de octubre.
En el municipio de León, en noviembre, participaron de 22 productores/artesanos; y en Querétaro, en diciembre, participaron 21 productores/artesanos.
Durante estas activaciones, SECTUR realizó presentación de destino Guanajuato ante 239 agentes de viajes y medios de comunicación, con el objetivo de que conocieron la belleza arquitectónica, cultural, natural, histórica de Guanajuato, El Destino Cultural de México.
Los destinos de México en donde se promociona el estado de Guanajuato se eligen de acuerdo al perfil del turista que más visitan el Destino Cultural de México; los productores participantes en estas activaciones deben estar registrados como Marca Guanajuato.

Entradas recientes