SMAOT anuncia modificaciones en materia de verificación vehicular.

  • Centros de Verificación Vehicular se acreditan como Unidades de Verificación Vehicular en cumplimiento de la norma federal NOM-047-SEMARNAT-2014.
  • Por nuevas disposiciones la Zona Metropolitana del Valle de México, se suspende el otorgamiento de hologramas Cero, Doble Cero, Uno y Dos.
  • Guanajuato refrenda su compromiso con la calidad de vida de las familias guanajuatenses, mediante la reducción de emisiones de fuentes móviles.

Guanajuato, Gto. 29 de diciembre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informa que a partir del primero de enero del 2020 el costo de la verificación vehicular será de $263 pesos por semestre.

Este ajuste representa el 12% del costo, que se mantuvo vigente desde junio del 2016 y hasta el 31 de diciembre del 2019, pese a la inflación anual y que, éste se mantiene por debajo de los costos en los estados de Aguascalientes, Morelos, Hidalgo y Oaxaca; donde la tarifa por la verificación vehicular, oscila desde los $306 hasta los $803 pesos, por holograma semestral.

Asimismo, se informa que, derivado de las “Medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México”, anunciadas recientemente por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se requieren implementar ajustes de software y actualización del listado de vehículos ligeros modelo 2020, que estarán sujetos a las nuevas disposiciones.

Los tres verificentros del Estado de Guanajuato, ubicados en León, Irapuato y Celaya, que brindan la prueba de verificación vehicular para obtener el distintivo Doble Cero (00), Cero (0), Uno (1) y Dos (2), realizarán los ajustes correspondientes, por lo que volverán a ofrecer estos distintivos, hasta concluir los trabajos de homologación.

Es importante señalar que los hologramas emitidos con anterioridad en Guanajuato, y que  se encuentren vigentes, serán reconocidos por las autoridades del Estado de México y Ciudad de México, sin embargo se solicita mantenerse atentos a las restricciones aplicables durante la fase de Contingencia Ambiental en  https://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/hoy-no-circula

Cabe precisar que fue en el 2017, Guanajuato renovó́ el Convenio de Coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), para el reconocimiento de las constancias de verificación y hologramas tipo Doble Cero, Cero, Uno y Dos, que emiten los Verificentros para los vehículos matriculados en el Estado de Guanajuato; como un beneficio adicional a los guanajuatenses que requiere circular en las ciudades antes mencionadas.

En ese sentido, Guanajuato trabajará coordinadamente para adoptar los nuevos requerimientos, tanto en el software de verificación propiedad de la Ciudad de México, como en la homologación del Programa Estatal de Verificación Vehicular, lo cual permitirá celebrar un nuevo convenio y continuar así con la emisión de los referidos hologramas y obtener nuevamente el beneficio a los vehículos que los porten.

El gobierno del estado de Guanajuato refrenda su compromiso con la calidad de vida de las familias guanajuatenses, a través del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, instrumentando políticas públicas enfocadas a la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Por ello, una de las medidas para reducir la emisión de contaminantes es asegurarse a través de la verificación vehicular semestral, que los ciudadanos mantengan en buen estado el motor y los sistemas de control de emisiones de sus vehículos.

Actualmente, Guanajuato cuenta con 140 centros de verificación en 36 municipios con 157 líneas de gasolina y 24 líneas de diésel y para este 2020, dichos centros entrarán a un proceso de acreditación para adquirir la figura jurídica de Unidad de Verificación Vehicular de acuerdo con la NOM-047-SEMARNAT-2014.

Esta acreditación conllevará beneficios al fortalecer la prueba de verificación, derivado de la implementación de procesos acreditados y equipos calibrados conforme a la normatividad vigente, atención de calidad por parte del personal del establecimiento, instalaciones adecuadas y confortables; capacitación continua y mejor cumplimiento de la normativa aplicable.

De acuerdo a la norma federal, todos los centros de verificación en México están obligados a adquirir dicha acreditación, lo que representa un incremento en los costos de operación, relacionados principalmente con:

  • Pago del proceso de acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), tanto de personal como de procesos;
  • Calibraciones de los diferentes componentes del equipo de verificación, adicionales a las que anteriormente se realizaban; y
  • Eventual incremento de personal.
Entradas recientes