DIF Estatal Promueve Hábitos Saludables entre 54 Mil Guanajuatenses.

Guanajuato, Gto; 22 de diciembre del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario realizó más de 7 mil acciones de orientación alimentaria para fomentar una alimentación saludable entre más de 54 mil 308 guanajuatenses que recibieron una capacitación.

La Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano explicó que entre las acciones realizadas en los programas Buen Provecho Guanajuato y Mi Almuerzo, Primer Desayuno en la Escuela brindó capacitaciones a los padres voluntarios de los Mil 228 comedores comunitarios, distribuidos en el Estado, que brindan alimentación a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas vulnerables.

“Con las capacitaciones, se establecen los hábitos alimentarios saludables, mejora la práctica de higiene, seguridad y salubridad en la preparación de los alimentos y lograr entre la población una alimentación que mejore su calidad de vida y desempeño académico de los estudiantes beneficiarios”, indicó.

De esta manera, mencionó que “se imparten pláticas, capacitaciones, talleres, demostraciones culinarias, actividades lúdicas, así como concursos de elaboración de platillos saludables, creación de material didáctico e intervenciones educativas para la promoción de hábitos saludables entre los beneficiarios del programa”. 

Igualmente, se ofrecen talleres a las niñas, niños, adolescentes, padres de familia, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad, para evitar que las personas padezcan enfermedades que deterioren su cuerpo; “o que padezcan a temprana alguna deficiencia de ciertos minerales, nutrimentos, que prevalezca el  sobrepeso, obesidad o desnutrición y  genere bajo rendimiento escolar en el caso de los estudiantes, así como afectaciones en el crecimiento y desarrollo”.

Para ello, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez, dijo que se les capacita mediante la planeación de los menús cíclicos a fin de favorecer el aprovechamiento de los insumos que les otorga el organismo.

Talleres Impartidos como parte del Programa de Asistencia Alimentaria

  • Técnica del correcto del lavado de manos
  • Claves para una alimentación segura
  • 5 consejos para crecer 5cm por año
  • Lactancia Materna
  • Clave PF
  • Claves para una alimentación segura
  • Verduras y frutas
  • Hidratación
  • Beneficios de la leguminosas
  • Acomodo de insumos en anaquel y refrigerador
  • Importancia del ejercicio
  • Menú Cíclico
  • Día a día para una vida plena y activa
  • Recreo Saludable
  • Potabilización del agua
  • Lavado y desinfección de frutas y verduras.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que otra de las acciones a realizar es la promoción de hábitos saludables, desde la selección de los insumos que conforman las dotaciones y menús en los Desayunos Escolares, Comedores Comunitarios, así como la impartición de acciones de orientación alimentaria a las personas beneficiarias.

Además, de la preparación de alimentos de manera higiénica con base a los menús establecidos por el organismo, la promoción de hábitos saludables y una alimentación correcta en las personas beneficiarias.

Por ello, dijo que en los Comedores Comunitarios se tiene restringidos los alimentos que contengan azúcares simples, alimentos de harinas refinadas, así como productos con grasas saturadas.

Promueven el Plato del Buen Comer

Para asegurar el consumo de alimentos balanceados, dentro del programa Alimentario, se preparan los platillos en base del plato del buen comer tales como: verduras, fruta fresca, cereales (arroz, pasta, papa, tortillas, avena, entre otros), leguminosas, (frijol, haba, lentejas, garbanzos, soya, etc), además de alimentos de origen animal (leche, atún, huevo, carne de pollo), así como el consumo de agua natural acompañado con alimentos.

                                                              oo0oo

Entradas recientes