Lo que debes saber del T-MEC

Tras darse a conocer las nuevas condiciones en las que quedaría enmarcado el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, surgieron dudas al respecto; por ello, especialistas en el tema aclaran algunos de los nuevos capítulos que más que causar incertidumbre debe dejar a los empresarios tranquilos pues tras ser ratificado, debe pasar aún por períodos de transición y adecuación.

Yazmín González Vázquez, Coordinadora de Asesoría en Logística señaló que al conocer este nuevo Tratado, la opinión es positiva.

Áreas de oportunidad para México.

La especialista de COFOCE, dijo que el anterior Nafta contaba con varios capítulos, y este nuevo USMCA o T-MEC tiene otros muy interesantes.

“Estamos hablando de comercio digital, estamos hablando de comercio electrónico y uno  de los puntos muy importantes que estamos viendo es el tema de la biotecnología para efectos del agro. Hay un comité de biotecnología donde el intercambio de información entre los 3 países se va a estar generando, lo cual lo vemos muy favorable. Otro tema el comercio electrónico de Estados Unidos, nos está dando la entrada para que pueda generarse esta entrada de mercancías sin el pago del arancel de hasta de 800 dólares por parte de los importadores en Estados Unidos, es un monto bastante alto comparado con 50 dólares que tenemos aquí en México y que con la firma del tratado lo incrementamos  a 117usd”

Otro aspecto que se dio a conocer en el Protocolo Modificatorio, fue la modificación a la regla de origen para los vehículos; el acuerdo original era que la compra del acero y el aluminio se tenía que hacer en 70% en territorio Nafta, ahora se habla de la fundición del acero y el aluminio.

“Esto nos habla de que tenemos que generar una política industrial para poder generar las condiciones necesarias para el cumplimiento de origen, la mayor acerera a nivel mundial está aquí en México, por lo que tenemos que estar generando dinámicas para que podamos completar este requerimiento para la industria automotriz, que tiene un periodo de transición  de 7 años. El periodo de revisión del tratado habla que  cada 6 años se revisará y dentro de estas revisiones podemos abordar estos temas”, resaltó González Vázquez.

Por ello, hizo énfasis en los periodos de transición y adecuación de la política,  lo que da margen para hacer modificaciones y adecuaciones a favor de la economía mexicana.

Nuevo impulso para el eCommerce.

Luis Ernesto Rojas, Director General de COFOCE, considera esta nueva negociación un área de oportunidad sin precedentes para nuestro país, sobre todo en materia de eCommerce.

“Si se mantiene así a la firma del tratado en el T-MEC pues va a ser una oportunidad enorme para México, y sobre todo para poder llevar los productos, entonces, sí, definitivamente la parte digital siempre facilita al momento de que ya no hay una necesidad de un traslado, ya no necesitas ir tu por la mercancía, ya todo lo encomiendas a las transportistas, pues obviamente facilita muchísimo más el tema de comercio no”

Enfatizó que las expectativas de crecimiento para América Latina y México en 2020 son favorables, y mucho de ello es por este nuevo tratado tras ser ratificado, será un garante de confianza para invertir en nuestro país.

“Porque obviamente la nación más poderosa del mundo  está confiando en ello, entonces al contrario yo creo que ahí hay una gran oportunidad dar a la inversión, ¿Por qué?, porque obviamente las empresas trasnacionales, los proveedores actuales, chinos, europeos pues van a querer venir a instalarse en México, para poder realmente ser parte de ese valor de contenido regional, ya sea a través de acero, ya sea a través de aluminio, o ya sea a través de diferentes insumos que tengan que pasar por el proceso de fundición. Entonces todo eso es lo que va a generar, va a reactivar lo que es la atracción de inversión extranjera, va a dar un paso sólido hacia la seguridad de la inversión en México y por eso es que se estima ese crecimiento”.

Lo más reciente del T-MEC

Avanza la aprobación del T-MEC en el Congreso de EUA.

Este jueves 19 de diciembre, se dio la aprobación de la Ley de Implementación del Tratado (HR5430) en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes remitió al pleno el 17 de diciembre la legislación, donde fue debatida, votada y aprobada ayer con 385 votos a favor y 41 votos en contra.

Será a principios del 2020, cuando la legislación se turnará al Senado estadounidense para su revisión en el Comité de Finanzas y posterior votación en el Pleno. 

Una vez aprobada por ambas Cámaras, la legislación de Implementación se remitirá a la Casa Blanca para su promulgación mediante Decreto Presidencial.

Con este paso, EUA envía un mensaje contundente sobre la importancia que otorga la integración económica de América del Norte.

En el proceso de aprobación en Canadá, la Cámara de los Comunes inició el 12 de diciembre para el periodo de revisión con expectativas de discusión en esta Cámara y en el Senado Canadiense, respectivamente, donde se espera contar con la aprobación a más tardar en abril de 2020.

Entrada en Vigor de T-MEC.

Una vez concluido los procedimientos en USA-Canadá y confirmado mediante notas diplomáticas entra en vigor a los tres meses de recibidas las notas de las partes.

El compromiso por parte de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato para informar, asesorar y acompañar de manera oportuna a los empresarios exportadores a efecto de que cuenten con todos los elementos necesarios para seguir beneficiándose de las preferencias arancelarias de dicho acuerdo comercial.

Entradas recientes