SSG pone al servicio de la población un Centro de Atención Integral en Adicciones.

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato pone al servicio de la población el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA) con enfoque estatal en la ciudad de León.

Con servicios integrales de prevención, tratamiento y rehabilitación psicosocial en materia de consumo de drogas, con un enfoque de calidad humana y profesional, a través de un equipo multidisciplinario de la salud mental, con un modelo de atención ambulatorio para colaborar en la obtención de una mejor calidad de vida en la población guanajuatense.

La cartera de servicios de atención en el CAIA es tratamiento ambulatorio básico, destinado a usuarios con    conciencia   de    enfermedad, cuyos síntomas y consecuencias por el consumo se viven con malestar, razón por la cual pueden pedir expresamente la atención especializada.

Incluye servicios de: Valoración integral, atención psicológica individual, familiar y grupal.

Atención de psiquiatría y Paidopsiquiatría, atención médica especializada en adicciones, atención de rehabilitación psicosocial (Talleres de arte, música y computación).

Tratamiento Ambulatorio Intensivo (Clínica de día, ddestinado a usuarios que requieren contención durante el día; ya que comprende la asistencia varios días de la semana durante 4 horas si es de medio día, o bien, jornadas de 6 a 8 horas.

Ya que el consumo o patología de base han dañado su capacidad de integración social y agrupabilidad.

Incluye servicios integrales referidos en el tratamiento ambulatorio, además de los talleres de rehabilitación psicosocial en vinculación con otras instituciones (INAEBA, CIPEC, etc.)

Para brindar estos servicios, el CAIA cuenta con una infraestructura conformada por 10 consultorios; 5 de Psicología, 3 de Psiquiatría, 1 de Paidopsiquiatría y 2 de Medicina Especializada en Adicciones, así como; 1 sala para terapia familiar, 1 sala para grupo de padres, 3 aulas para talleres de rehabilitación psicosocial, 2 módulos de atención de Trabajo Social, 3 módulos de atención de Enfermería y 2 áreas para toma de muestra de antidoping supervisada.

Desde el inicio de operación del CAIA (julio 2015), se cuenta con el registro estadístico de la población atendida; concentrándose el 86% de las solicitudes de atención en población de 15 a 49 años. De esta población el 16% son mujeres y el 84% son hombres. Además de atender a 247 familias.

La droga de mayor impacto referida por los usuarios en 2018 es uso de metanfetaminas (cristal), seguido por la marihuana y en tercer lugar el alcohol.