Fomentan el Arraigo Escolar a través de Actividades de Prevención y Deportivas.

Guanajuato, Gto; 15 de diciembre del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), celebró la final del Torneo de Fútbol “Por una Niñez con Grandeza”, como parte de las acciones de prevención al trabajo infantil entre las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

La Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano explicó que a través de la dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes los estudiantes son estimulados mediante actividades recreativas, educativas, deportivas y de convivencia para fomentar sus derechos, deberes y así fomentar los estudios de educación primaria y secundaria.

El Programa “Por una Niñez de Grandeza”, tiene como propósito implementar actividades de atención y prevención para desalentar y disminuir la presencia de niñas, niños y adolescentes trabajadores; “fortaleciendo el arraigo escolar a través de un proyecto de vida sano y su permanencia escolar, en un marco de corresponsabilidad y de respeto a sus derechos”.

“De esta manera, se busca impulsar la educación, otorgar herramientas fundamentales para un desarrollo preventivo y evitar estén en riesgo de situación de calle”, señaló.

Asimismo, se llevó a cabo la realización de un torneo de fútbol con la participación de 32 de los 46 municipios del Estado. Cada municipio participó con 2 equipos en las categorías infantil (9 – 11 años) y juvenil (12 – 15 años).

En una primera etapa efectuada entre los meses de abril a julio, se llevaron a cabo 8 eliminatorias clasificatorias con sede en los municipios de: Irapuato, Guanajuato, Cortázar, Purísima del Rincón, San Felipe, Abasolo, Jerécuaro y San José Iturbide.

Derivado de dichas eliminatorias resultaron ganadores y clasificados a la etapa de cuartos de final los municipios de: San Francisco del Rincón (infantil y juvenil), Tierra Blanca (infantil y juvenil), Salamanca (infantil), Comonfort (infantil y juvenil), Valle de Santiago (juvenil), Ocampo (infantil y juvenil), Abasolo (infantil y juvenil), Acámbaro (juvenil), Apaseo el Alto (infantil), San Miguel de Allende (infantil) y Guanajuato (juvenil).

“La incidencia que se busca tiene el objetivo de que ninguna niña, niño y adolescente de nuestras sociedades, queden excluido de los Derechos que le confiere su calidad de persona y su condición de ciudadano”, explicó, el titular de la Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, Alfredo Torres Morales.

Para ello, se está trabajando con los grupos que por circunstancias se encuentran en una situación de riesgo para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.   

Es por eso, que el organismo realiza este Torneo de Fútbol en donde los participantes integraron los equipos de futbol en las semifinales de cada uno de los partidos.

oo0oo

Entradas recientes