PAOT invita a redoblar esfuerzos para la Prevención de Quema de Esquilmos

  • La quema de esquilmo es uno de los principales factores que provocan mala calidad del aire en varios municipios del Estado.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial inició el pasado 15 de noviembre con el programa Prevención de Quema de Esquilmos del Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2019.

La quema de esquilmo es una actividad que se encuentra tipificada como delito, de acuerdo a lo establecido en el artículo 291 del Código Penal para el Estado de Guanajuato. Esta actividad, se encuentra regulada mediante la Norma NTA-IEE-005/2007, que establece las especificaciones para la gestión integral de los residuos agrícolas (ESQUILMOS), así como para la prevención y control de la contaminación generada por su manejo inadecuado.

Esta norma es obligatoria para todas las agrupaciones de productores agrícolas (Municipales, Regionales y Estatales), sociedades cooperativas, ejidos, aparceros y a parcelistas, así como propietarios individuales y poseedores de predios que se dediquen a la actividad agrícola, al igual que para cualquier persona o grupos de personas que realicen quemas de esquilmos.

Sin embargo, municipios como Celaya, Irapuato y Salamanca se han visto afectados en días pasados por el aumento en las quemas de esquilmo aunado a la baja en las temperaturas que no permiten la dispersión del aire, lo que afecta de manera importante la calidad del aire.

Por ello la PAOT invita a la ciudadanía en general a unirse a los esfuerzos de la campaña para la Prevención de Quema de Esquilmos, con la denuncia en caso de presenciar este delito e informarse sobre las alternativas que existen para el tratamiento adecuado de los desechos agrícolas.

Denunciar para la Prevención de Quema de Esquilmos, #EsoEsGrandeza.

Entradas recientes